La Comunión de los niños

La Comunión de los niños
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
correo

Hacer Familia quiere ayudar de un modo práctico a los padres para que puedan orientar muy bien a sus hijos en el momento de recibir su Primera Comunión. En ocasiones, con los preparativos de la Comunión de los niños nos descentramos un poco con el vestido del comulgante, la ropa de los hermanos, el convite, las invitaciones, los regalos, etc.

Sin embargo, aunque tenemos que estar pendientes de todos los detalles, como los regalos para los niños que hacen la Primera Comunión, no debemos dejar en un segundo plano el hecho más importante de un día tan señalado para nuestros niños.

Por esta razón, Hacer Familia ofrece unos prácticos consejos que con seguridad nos ayudarán -a grandes y pequeños- a vivir mejor la Comunión de los niños y a comprender por qué vamos a misa.

Conocer y comprender cada parte de la misa

Estando en Misa con las niñas de 3º de Educación Primaria, escuché lo que el Sacerdote les dijo acerca de la Santa Misa y pensé que sería muy bueno que lo oyeran todos los niños que se están preparando para recibir a Jesús en su Primera Comunión.
-   A Misa no vamos a pasárnoslo bien. Es importante que los niños enitendan muy bien esta afirmación. A misa vamos a acompañar a Jesús y a la Virgen en el Calvario. Realmente estamos acompañándolos, ya que, la Santa Misa es como el "túnel del tiempo". Cada vez que asistimos nos trasladamos al Calvario.
-   Debemos conocer las partes de la misa para que estén lo más atent@s posible y sepan qué ocurre en cada parte de la misma:

- En la plegaria eucarística tiene lugar la Consagración mediante la cual el pan y el vino se transforma en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Mientras dura este momento es bueno acostumbrar a los niños a hacer un acto de adoración como por ejemplo decir en voz baja: "Señor mío y Dios mío, te adoro y te amo".
- Mientras vamos a comulgar es muy recomendable rezar Comuniones Espirituales: "Yo quisiera Señor, recibiros con aquella pureza, humildad y devoción con la que os recibió vuestra Santísima Madre, con el espíritu y fervor de los Santos", así evitamos las distracciones y nos preparamos para recibir a Jesús.
- Cuando ya han comulgado debemos recordarles la importancia de ese momento y podemos orientarles indicándoles lo que pueden hacer:
1.   Dar gracias por tener a Jesús en su corazón, por su familia, por todo lo que tienen*
2.   Pedir perdón por las veces que le han ofendido, por las veces que han desobedecido*
3.   Pedir por las necesidades del Papa, de sus  padres, de su familia, los necesitados*
4.   Pedir por ellos para que quieran más a Jesús, para que sean más obedientes, responsables*

Rito de despedida: son ritos que concluyen la celebración; incluye la bendición y la despedida. Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía volvemos a nuestras actividades a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.

¿Qué simboliza el color blanco?

El color blanco del vestido de la Primera Comunión, además de complementar la riqueza de la simbología del Sacramento que van a recibir, simboliza la pureza del que recibe a Jesús por primera vez. Por su parte, los complementos en el pelo de las niñas también tienen su significado: las diademas, encajes y flores simbolizan todas las obras buenas que la niña hará a lo largo de su vida, y las coronas de flores son un recuerdo de las primeras mártires de la Iglesia.

Almudena Narbón, profesora de Primaria del Colegio Montealto, de Madrid

También te puede interesar:

Cómo celebrar la Primera Comunión

- 10 regalos para la Primera Comunión de los niños

Regalos de Primera Comunión

Vestidos de Comunión para niños y niñas

- Las familias gastarán 225 millones de euros en regalos de comunión

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.