La excelencia educativa en los colegios

El mejor colegio, en busca de la excelencia educativa
Foto: IMG IMAGE Ampliar foto

Comienza el periodo de matriculaciones para nuevos alumnos. En estos momentos no son pocos los padres que se encuentran ante la difícil decisión de tener que elegir un colegio al que enviar a ese hijo que hasta ahora han tenido todo el día a su lado. En esa búsqueda cuenta mucho la excelencia educativa en los colegios, un tema de máxima actualidad.

Es difícil encontrar un colegio que cumpla absolutamente con todas las expectativas de los padres. Lo importante es que los padres tengan claro aquello a lo que no quieren renunciar para sus hijos, y en eso ha de basarse la elección. Los padres deben recopilar toda la información necesaria sobre los centros que se acomodan al perfil buscado.

Claves para analizar bien un colegio

- Ideario: valores, concepción del hombre y de la educación.
- Proyecto pedagógico: método de enseñanza, idiomas, actividades especiales, seguimiento con recuperación, excursiones educativas, campamentos, etc.
- Recursos humanos: formación del equipo directivo y docente, número de profesores por alumno, gabinete psicopedagógico, médico, sistema de emergencia, etc.
- Organización del tiempo.
- Cantidad de alumnos por aula.
- Disciplina: métodos para la resolución de los problemas de conducta.
- Espacio físico: dimensiones, equipamiento, orden y limpieza. Seguridad interna y externa.
- Precio: Hay que preguntar también por los gastos extra.
- Condiciones de ingreso.

En busca de la excelencia educativa

Los colegios son el motor para un cambio hacia una mayor integración social y una mayor calidad de contenidos. Actualmente, la motivación, el esfuerzo y una observación detenida de lo que se está haciendo bien en otros países son las claves del cambio.
La excelencia educativa consiste en lograr que cada alumno consiga el máximo desarrollo intelectual y moral a partir de sus propias capacidades. Pero, ¿cómo se logra? En primer lugar, con el esfuerzo del propio alumno, que debe implicarse de modo activo con inteligencia, afecto y voluntad. Y en segundo lugar, con el apoyo de padres y profesores que le quieran, le estimulen y le exijan de forma idónea. El liderazgo es uno de los rasgos principales de la excelencia educativa.

Sergio Ortega

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.