Estos son los contenidos de televisión que prefieren los niños

correo
Los contenidos de televisión preferidos por los niños
Foto: ISTOCK Ampliar foto

En España existe una legislación reguladora de los contenidos televisivos que indican la edad mínima para ver determinados productos y establece distintas franjas horarias que van de menor a mayor protección en función del momento del día y del contenido que se emita. Pero, ¿realmente esta normativa tiene un efecto sobre el uso que hacen los menores de la televisión?

¿Qué un contenido sea indicado para mayores de 18 y que se emita en horario no protegido es suficiente para que un niño acceda a él? No es imposible que cualquier menor pueda visualizar estos contenidos ya que esta normativa se basa en recomendaciones. Por ello la Asociación de Usuarios de la Comunicación, AUC, realiza un estudio cada año junto Kantar Media para analizar el comportamiento de la audiencia, en especial de los menores.

Horarios televisivos: ¿a qué hora ven la televisión los menores?

Este estudio recoge los datos de varios grupos de edad que se organizan en función de la calificación que reciben los contenidos que posteriormente se emiten en los televisores. De este modo en el estudio se encuentran estos sectores: 4- 7 años, 7- 12 años, 12- 16 años y 16- 18 años. Los resultados que emite AUC muestran que de media, estos cuatro grupos ven la televisión 133 minutos al día, unos números que se alejan de la media general que queda en los 234 minutos.

Los contenidos de televisión que prefieren los niños

En cuanto a la franja horaria en la que los menores ven más la televisión, el prime time es el momento en que esta audiencia más está delante de la pantalla. De 22:00 a 24:00 h es cuando se concentra el 18,3% de este target. El tramo de 20:00 a 22:00 es el segundo que más espectadores infantiles presenta con un 16,9% de media. Sin embargo, las horas que cuentan con una audiencia reforzada presentan porcentajes inferiores.

Un ejemplo de ello es la franja horaria matinal que abarca de 08:00- 09:00 únicamente cuenta con un 5'4% de espectadores. Este dato se entiende si se analizan los contenidos que aparecen en estas horas ya que la mayoría de canales en abierto emiten productos informativos que se enfocan para un público más adulto. El segundo tramo que recibe protección reforzada, el vespertino de 17:00 a 20:00, sí que presenta más audiencia de este target con un 12%.

Atendiendo a estos datos se puede deducir que los menores ven la televisión mayoritariamente en un horario que escapa a la protección que si cuentan otros tramos en el día. De este modo es posible que los contenidos que ven la mayoría de los niños no sean aquellos que están recomendados para sus edades, productos para adultos. Esto supone que los tramos más tutelados presentan menos audiencia que aquellos en los que este amparo desaparece.

Estos son los contenidos de televisión que prefieren los menores

AUC también recoge en este estudio aquellos contenidos que contaron con más audiencia, así como las cadenas de más éxito entre los menores. De este modo CLAN es el canal de televisión que más público infantil y juvenil acaparó en 2015 con un 12,4% de ese sector. Antena 3 aparece en segundo lugar con un 9'9%, seguida de BOING con un 9'8%. Estos números son interesantes en tanto que muestran que dos cadenas temáticas con productos enfocados a menores ocupen el primer y tercer lugar del ranking de canales más vistos en este sector social.

En cuanto a contenidos específicos, películas como The Karate Kid  o Frozen: El Reino del Hielo fueron los productos más visionados por el público juvenil e infantil. El primer film mencionado acaparó un 13,1% de audiencia juvenil y el segundo a un 11,3%. También destaca que del cuarto al séptimo lugar de esta lista los contenidos deportivos sean los protagonistas.

En cuarta posición se encuentra el programa Desafío Champions, de TVE, que a aglomeró al 10,1% de la audiencia. La siguiente posición de este ranking la ocupa el partido del Eurobasket que enfrentó a España y Lituania. El deporte reaparece en la novena posición con el encuentro de Champions League que disputaron el Sevilla y el Dnipro.

Atendiendo a las 10 primeras posiciones de la lista de contenidos más vistos, se puede apreciar que los productos que más éxito tuvieron en la audiencia infantil y juvenil fueron películas recomendadas para su edad y el deporte. De este modo el debate no debe centrarse en los contenidos de televisión a los que pueden acceder los menores, sino a las horas a los que los consumen ya que como se ha demostrado el público juvenil e infantil sí que prefiere productos focalizados para ellos pero en ocasiones estos se emiten en franjas horarias tardías.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Más de un millón de niños ven la tele a partir de las 10 de la noche

- La televisión y los niños: usos y abusos

- Las comidas y la televisión: una mala compañía

- Aprender a entretenerse: límites a la televisión

Cómo enseñar a los niños a ver la televisión

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.