Estas son las medidas contra el acoso escolar propuestas por el Gobierno de España

correo
Acoso escolar
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El acoso escolar es una lacra que hay que eliminar. Con este objetivo, el Consejo de Ministros acaba de aprobar el informe sobre el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, que incluye un total de 70 medidas en contra del también llamado bullying. Este plan, en el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lleva meses trabajando, incluye un teléfono de atención y otras medidas para alumnos, padres, docentes y centros. Te las resumimos.

Plan contra el acoso escolar en los colegios

El plan contra el acoso escolar está articulado en ocho ejes que van desde la observación hasta la prevención, pasando por la investigación de este fenómeno. Así lo han explicado tanto la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, como el titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que han destacado que se pretende que las medidas sirvan "de referencia a alumnos, familias y profesores a través del trabajo coordinado".

Méndez de Vigo ha explicado los objetivos de este plan, que de momento es sólo un borrador: el Gobierno quiere que el acoso "deje de ser un grito silencioso, que el que lo sufre no lo padezca internamente sino que tenga ayuda, que padres y docentes sean capaces de prestar esa ayuda y que entre todos contribuyamos a paliar esto que sé que es un problema y una preocupación enorme para muchísimas familias", ha relatado.

En esta línea, el ministro ha señalado que el plan tiene su origen en la convicción de que la convivencia "es uno de esos ejes en los que puede haber consenso para el necesario Pacto Nacional de Educación en España". Por ello, ha indicado que así ha sido el diseño del plan, que ha nacido con el objetivo de promover la cooperación entre instituciones y administraciones e "involucrar y hacer partícipes a alumnos y familias".

Guía para padres contra el bullying

El borrador contiene una lista de 70 medidas en contra del acoso escolar, de las que el ministro de Educación ha destacado diez. A su vez, de estas diez ha puesto énfasis en una: la elaboración de una "guía para padres" que elaborará el Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas. Esta guía tendrá por objetivo que las familias "sean capaces de identificar si existen signos de violencia o de acoso entre sus hijos" y, en caso afirmativo, saber actuar ante ellas.

En esta misma línea se prevé elaborar un manual de apoyo a víctimas de violencia escolar a nivel estatal. Éste incluirá información sobre "la implementación de los protocolos de detección e intervención" y servirá para conocer "cómo prestar apoyo" a las víctimas y cómo trabajar con los acosadores, un punto este último sobre el que el ministro ha puesto énfasis, señalando que es "muy importante" tratar este aspecto porque "los acosadores necesitan muchas veces ayuda, ya que no saben el daño que están causando".

Formación para profesores contra el acoso escolar

Otras de las medidas tenidas en cuenta en este manual pasa por la "formación específica a los profesores y los equipos directivos de los centros educativos" y el desarrollo de cursos y seminarios sobre "actuaciones educativas de éxito", así como "prácticas basadas en criterios científicos".

Para aquellos que desean convertirse en docentes también habrá medidas. Méndez de Vigo ha señalado que se prevé "incorporar y reforzar los contenidos y competencias requeridas relativas a la convivencia escolar en los procesos selectivos de acceso a la carrera docente, tanto en el temario como en el periodo de prácticas". Todo esto, con una máxima: "La pieza clave en el sistema educativo es el profesorado", ha matizado el ministro.

Como en España la educación es una competencia de cada comunidad autónoma, el plan prevé trabajar coordinadamente con ellas para crear "un protocolo de actuación para poder prevenir los casos de acoso escolar en las aulas y actuar de manera inmediata en el caso de que se produzcan".

Este protocolo incluirá, asimismo, procedimientos para que las posibles víctimas "puedan denunciar de forma segura y confidencia, y pueda recibir atención especializada cuando lo necesiten", ha detallado Méndez de Vigo.

Teléfono de ayuda contra el acoso escolar o bullying

Otra de las medidas tenidas en cuenta es una ya anunciada: la puesta en marcha de una línea de atención telefónica gratuita que funcionará los 365 días al año y estará atendida por expertos en la materia, tales como psicólogos, abogados o trabajadores sociales, a los que se les va a exigir una titulación especial.

"lo que queremos es que haya un teléfono gratuito que no deje rastro y atendido por expertos cualificados donde aquellos que se sientan en situación de acoso puedan llamar y pedir ayuda", ha detallado el ministro, que ha dicho que será específico para casos de violencia de género. Según ha anunciado, en febrero se publicará la licitación del servicio en el BOE y el proceso acabará el 4 de marzo, por lo que aún no se sabe cuándo entrará en funcionamiento.

También sobre coordinación con otras comunidades autónomas el borrador prevé la puesta en marcha de un Programa de Cooperación Territorial que contemplará todos los ejes definidos por el plan estratégico. El objetivo es que se pueda trabajar de manera conjunta en la recogida de datos, los resultados y la información sobre su incidencia e impacto en la mejora de la convivencia escolar.

Esta información quedará recopilada en un "registro estatal de convivencia" que será creado para ello y que aspira a convertirse en "base de recogida de los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional", de tal forma que ofrecerá "información fiel, rigurosa y permanentemente actualizada, de tal manera que permita adoptar medidas en tiempo real".

Sensibilización sobre el acoso escolar o bullying

Un punto importante en este plan tiene que ver con la sensibilización sobre este peligro. En este sentido, se ha anunciado que en "las próximas semanas" se lanzará una campaña institucional al respecto que tendrá anuncios en todos los medios. También se emitirá un sello de Correos que saldrá a la venta el 2 de febrero. En esta misma línea los miembros del Gobierno han recordado que ya hay una web sobre el acoso escolar.

La "Red estatal de Escuelas de 'Tolerancia Cero'" es otra de las medidas recogidas en el plan. EL objetivo de ésta es "reconocer a nivel estatal a los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia" mediante planes y proyectos que promuevan la inclusión, prevengan la tolerancia y apoyen a las víctimas.

Sobre estas prácticas se hablará en un congreso que se celebrará de manera anual y en el que se reflexionará y avanzará sobre el acoso escolar. La idea es que este encuentro ayude como "instrumento de participación de la comunidad educativa y las comunidades autónomas".

El borrador recoge otras medidas que ya están en marcha o en proceso, como el "Plan Director Convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos", elaborado entre Educación y el Ministerio del Interior. Éste "se reforzará" en materia de acoso escolar, según ha adelantado Sáenz de Santamaría.

Asimismo, se prevé la creación del Registro de Delincuentes Sexuales impulsado por el Ministerio de Justicia para dar cumplimiento a la Ley de Protección de la Infancia, según la cual ninguna persona con antecedentes por estos delitos puede realizar actividades que impliquen contacto con menores de edad.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

- Cómo luchar contra el acoso escolar

- Las graves consecuencias del maltrato infantil

- El 'sexting' y el 'ciberbullying' aumenta el riesgo de depresión

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.