Recuperaciones en junio, cómo queda el calendario escolar

La fecha de los exámenes de septiembre se adelanta en ESO y Bachillerato.
ISTOCK

Habitualmente los estudiantes llegaban a junio encarando el final de curso y los últimos exámenes en los que se decidía su futuro más cercano. En caso de aprobar, los estudiantes de bachillerato podrían encarar las pruebas previas a su entrada en la universidad. Pero si el suspenso era el resultado, septiembre permitía otra oportunidad para recuperar las materias y poder encarar este último paso antes de la educación superior.

Sin embargo, los cambios en algunas comunidades autónomas como Madrid han hecho que estas recuperaciones pasen de septiembre a junio. Una medida que acorta los tiempos entre la realización de los exámenes finales, la segunda oportunidad en caso de suspenso y las pruebas de acceso a la universidad. Así quedan los calendarios tras estas novedades.

ESO y Bachillerato

Este año la Comunidad de Madrid se suma a otros territorios como País Vasco, Navarra o Galicia que adelantan sus recuperaciones de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a junio (Galicia no lo hará en el caso de ESO). Tal y como destacó el año pasado La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid lo que se pretende es apostar por la evaluación continua.

"Este modelo potencia la evaluación continua de los alumnos, les permite afrontar esas pruebas con actividades de apoyo, refuerzo y tutorización en su centro y con sus propios profesores y va a posibilitar una mejor organización del inicio de curso en los institutos", explicaba la consejería en una nota de prensa al inicio del pasado curso.

Otro de los motivos que se esgrimía en aquella nota de prensa era que al adelantar las recuperaciones de segundo de Bachillerato a junio se aumenta de forma considerable las opciones de cursar el grado universitario deseado. ¿Y cómo queda el calendario de exámenes de los alumnos que afronten este paso previo a la educación superior y que tengan materias pendientes de aprobar?

Estas pruebas extraordinarias deben realizarse por los institutos antes del 26 de junio para que el 29 de junio los boletines de notas queden cerrados y entregados. De esta forma, en el caso de Madrid las pruebas extraordinarias de acceso a la universidad, EvAU, quedan fechadas para el 3, 4 y 5 de julio.

Como ya se ha dicho, la Comunidad de Madrid no es la única que adelanta estas recuperaciones. Otros territorios como la Comunidad Valenciana también tienen fechadas estas pruebas extraordinarias para los días 3, 4 y 5 de julio, País Vasco, también 4, 5 y 6 de julio. Navarra queda como el territorio más "madrugador" en este tema ya que en este caso las pruebas se realizarán las siguientes jornadas: 27, 28 y 29 de junio.

Críticas a la decisión

Si bien la Comunidad de Madrid destaca este cambio como algo positivo para los alumnos, también hay voces críticas con esta decisión. Comisiones Obreras Madrid, por ejemplo, señala que "El adelanto de la evaluación extraordinaria al mes de junio ocasiona una palmaria inseguridad jurídica a equipos directivos y equipos docentes, dado que no se ha dictado, pese a nuestras continuas demandas, regulación alguna para la reorganización de tareas e incluso horarios del alumnado y del profesorado".

Otros organismos como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos, Concapa, prefiere esperar a los resultados de este cambio en el calendario académico. "Si ponemos los pros y los contras en una balanza, tenemos serias dudas de que la medida favorezca a los alumnos en general, ya que aquellos que han suspendido alguna asignatura, disponen de muy poco tiempo para prepararlas debidamente. Ni que decir tiene de los que han dejado unas cuantas".

Concapa también muestra su preocupación por el posible aumento del absentismo. Según este organismo los alumnos "que no tienen que ir a la convocatoria extraordinaria, incluso aquellos que no han tenido que recuperar en la convocatoria ordinaria, tienen que asistir a clase durante 15 o 20 días, después de un importante sobreesfuerzo, con una edad en la que para los Centros, no va a ser fácil organizar actividades suficientemente motivadoras".

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo superar la ansiedad en los exámenes

- Exámenes: consejos para la noche anterior

- Para aprobar, hay que dormir

- 6 técnicas de estudio claves para aprobar los exámenes

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.