El reto de emprender: los premios EduCaixa lo han logrado

Emprendimiento en EduCaixa
EDUCAIXA

El emprendimiento no es ni mucho menos una idea intangible, un sueño inalcanzable. Porque los ejemplos demuestran que nuestros jóvenes son capaces de hacerlo realidad. Apoyados por expertos, motivados y bien preparados, son capaces de llegar muy lejos. Solo les hace falta el balón de oxígeno para lanzar su idea. Los premios Desafío Emprende de EduCaixa lo han logrado.

Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo constituyen los aspectos fundamentales que impulsan el emprendimiento. Por eso es tan importante que nuestros jóvenes dispongan del conocimiento, la educación y de las herramientas necesarias que les ayuden a interiorizar poco a poco este concepto.

Dicen que una cosa es la teoría y otra la práctica, y la mejor manera de motivarles suele ser siempre la segunda. Los Premios Desafío Emprende de EduCaixa son una de esas iniciativas que avivan el espíritu emprendedor de los estudiantes y que, por lo tanto, resultan en proyectos cargados de imaginación.

La tecnología de las pulseras

La tecnologías de las pulseras EduCaixa

Por ejemplo, Healthy Pets adapta la tecnología de las pulseras tipo Fitbit a los animales, y así facilita a sus propietarios la detección a tiempo de enfermedades y problemas de salud. It's not just sound trata de convertir la contaminación acústica en energía eléctrica, capturando el ruido in situ y transformándolo en electricidad (corriente directa) que se consume o almacena en el momento. O si a lo que aspiramos es a acelerar la reproducción de vegetación, tenemos Biobexa, una propuesta que evita la quema de la paja de arroz y reaprovecha y distribuye el ácido que se obtiene en el proceso.

Gracias a iniciativas de este tipo logramos ser testigos de las ganas y de la disposición que presentan los más jóvenes con ideas orientadas a mejorar el mundo que les rodea. Con un pequeño impulso, como los desafíos de los partners, los estudiantes descubren de la mano de grandes empresas, como Fundación Everis, Eurest, SegurCaixa Adeslas, DXC Technlogy y KPMG, cómo pueden ir más allá. De acuerdo con sus retos, les acompañan con el objetivo de que exploren, profundicen y apliquen mejores en sus propuestas.

Silicon Valley, foco de EE.UU. en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico, es la meta de este Premio de EduCaixa. De los 35 finalistas, cinco equipos viajan este mes de julio allí donde Steve Jobs se hizo un nombre para conocer espacios y modos de trabajar diferentes. Tienen la oportunidad de participar en workshops y realizar prácticas en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes en el mundo. Se trata de "una gran experiencia que potenciará sus habilidades emprendedoras y su crecimiento personal", aseguran desde la Fundación Bancaria "la Caixa", promotora de estos premios.

Emprendimiento en las aulas

Emprendimiento en las aulas EduCaixa

Acercar las bases del emprendimiento a los colegios es otra de las propuestas que se plantean con este proyecto que aúna las habilidades creativas, empresariales y educativas. Los centros son los encargados, en este caso, de solicitar la iniciativa para trabajar el emprendimiento en el aula a través de metodologías que promueven el desarrollo de todas las competencias básicas del alumnado. Partiendo del Aprendizaje Basado en Problemas, del trabajo cooperativo y de una gran variedad de recursos, tanto físicos como digitales, los estudiantes pueden diseñar un proyecto que dé respuesta a una necesidad de su entorno.

El Programa Jóvenes Emprendedores tiene el objetivo de despertar estas habilidades emprendedoras en los alumnos, promover el crecimiento personal y potenciar la capacidad de iniciativa. Asimismo, ayudan a desarrollar la creatividad, la capacidad de autonomía, la organización y el trabajo en equipo entre los alumnos. Se trata de una formación que contempla el desarrollo de las competencias para el siglo XXI: detección de oportunidades y resolución de problemas, capacidad para afrontar la incertidumbre, asumir riesgos y tomar decisiones, competencias para trabajar en equipo y saber comunicar adecuadamente, entre otros aspectos.

Proyecto Digital

Proyecto digital Big Data

Las nuevas tecnologías y el desarrollo digital siguen siendo una de las principales áreas de desarrollo, por lo que EduCaixa propone el programa BigData, de inteligencia de datos. Este ofrece a los estudiantes las herramientas que les permiten fomentar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los datos digitales valorando sus fortalezas y debilidades. También les enseña a reconocer la presencia de datos digitales y su implicación en nuestra vida cotidiana; el valor de extraerlos y procesarlos para generar conocimiento y participar en la sociedad. Esta herramienta se encuentra al alcance del profesorado, que puede acceder al programa inscribiéndose en su plataforma web, www.bigdata.educaixa.com, o bien con la aplicación la aplicación BigData EduCaixa.

Para los jóvenes la parte más entretenida viene dada por el Datatón, enmarcado dentro del Premio Reto BigData. A través de este, los alumnos pueden presentar un proyecto de periodismo digital con el fin de desarrollar una noticia sobre el impacto social o medio ambiental de los dispositivos móviles. Los seleccionados tienen la oportunidad de pasar a la fase Datatón que consiste en actividades enmarcadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la ONU: "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

Isabel Requena

Te puede interesar:

Educación socioemocional: los cimientos que nuestros hijos necesitan

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.