Actualizado 07/08/2020 13:10

Qué series son las mejores para que vean nuestros hijos en televisión

No todas las series de televisión aportan buenas valores a los niños
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La televisión, ¡ese invento! Pero no exento de peligros. ¿qué ven nuestros hijos? Y, lo más importante, ¿qué valores transmite eso que ven? En la educación de nuestros hijos esta última pregunta es esencial, aunque a veces la respuesta pueda no ser agradable.

Un estudio elaborado por el Colegio de Pedagogos de Cataluña asegura que algunas de las series de televisión más vistas por los niños de España no fomentan precisamente valores positivos para su educación y formación. Así por ejemplo, asegura que Doraemon transmite "bullying hacia Nobita, el personaje central y más débil de la serie".

Bullying y violencia en la televisión

El trabajo, titulado 'Series infantiles. Una aproximación de análisis pedagógica' asegura también que Shin Chan "muestra obsesión por la sexualidad" y que el clásico Tom y Jerry fomenta la violencia ya que "siempre se resuelven conflictos a través de la violencia y la venganza".

Para llegar a estas conclusiones los pedagogos han hecho encuestas a familias, profesores y niños. Así, han podido observar la influencia negativa de algunas series como Dragon Ball, Monster High o Los Simpsons, entre otras. En concreto, los expertos alertan de que la serie Monster High fomenta la "hipersexualización", lo que, a su juicio, "puede comportar que las adolescentes se fijen en la parte estética de la figura femenina de la serie, volviéndose más individualistas".

Jóvenes obsesionadas con la estética

La principal consecuencia de Monster High es, según los autores del trabajo, que las jóvenes "se obsesionen con la estética y sean más superficiales". Unos valores que no sólo se transmiten en esta serie. Bola de Dragón "transmite el culto al cuerpo" algo que, tal y como alertan estos expertos, conlleva "la consiguiente problemática que en los adolescentes, sobre todo en el caso de los chicos, puede provocar la vigorexia".

En el caso de la afamada serie Los Simpsons, hay que destacar que se trata de un producto televisivo dirigido a adultos que tiene una importante audiencia infantil. Sobre ella los investigadores destacan un punto positivo, pues "puede ayudar a reflexionar a los adultos que la ven" pero, cuando quienes la ven son los niños, les puede llevar "a imitar actitudes de los personajes que tienen que ver con la poca predisposición y la falta de esfuerzo en diferentes momentos de la vida cotidiana".

Las series positivas para los niños

Con estas conclusiones sobre la mesa cualquier padre podría temer volver a encender la televisión, pero no es para tanto. Como siempre, depende del cuidado que tengamos sobre qué ven nuestros hijos: también hay series que pueden ser positivas para nuestros pequeños.

El estudio del Colegio de Pedagogos de Cataluña valora como positivas series como Caillou (que transmite buenos valores familiares como colaborar en las tareas domésticas), Pocoyó o Xai Shaun y la Abeja Maya. A juicio de estos expertos, "en la mayoría de las situaciones que viven los personajes aparecen valores educativos y se promueve la motivación y la confianza".

Otra serie destacada es una que tiene mucho éxito entre los pequeños: la Patrulla Canina, que fomenta la colaboración, la amistad y el compañerismo. Y otra más: Peppa Pig, en la que los personajes "viven situaciones vivenciales y reales", algo que hace que los niños se sientan más motivados a ver la serie y aprender con ella.

¿Cuánta televisión ven los niños?

Al hablar de la televisión y los niños importan varios factores que pueden resumirse en dos: qué ven, y cuánto tiempo. Sobre este último punto el informe alerta de que nueve de cada diez padres encuestados dice que sus hijos ven series infantiles cada tarde-noche. Además, la inmensa mayoría (el 73 por ciento de los casos) lo hace entre las 19.00 horas y las 21.00 horas, es decir, también durante la hora de la cena, una práctica totalmente desaconsejada por los expertos en nutrición.

Si se observa el tiempo de exposición al aparato, el 82 por ciento de las familias encuestadas asegura que sus hijos dedican menos de dos horas a mirar las series infantiles. ¿Y cuáles son sus favoritas? La Patrulla Canina gana en esta ocasión por goleada, seguida de Tom y Jerry y Doraemon.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo enseñar a ver la televisión a los niños

- Más de un millón de niños ven la tele a partir de las 10 de la noche

Estos son los contenidos de televisión que prefieren los niños

- La creatividad en el desarrollo de los niños