La vuelta al cole, un reto para los padres

Vuelta al cole, también para los padres
ISTOCK

La vuelta al cole supone una época llena de retos para los más pequeños y también para nosotros. Nuestro papel como padres debe ir más allá de acompañar y ayudar en el primer día de clase. Como padres, también debemos formar parte del sistema educativo, con lo que nuestra presencia no se quede fuera de los muros del colegio, es decir, tendremos que encontrar la medida exacta de implicación que nuestro hijo necesita de nosotros.

Pero, ¿qué influencia tiene el colegio en nuestros hijos y cómo nosotros como padres, podemos ayudarles a que la adaptación sea lo mejor posible? Con la vuelta al cole, comienza una etapa llena de nuevas rutinas y retos para todos; hijos y padres. El momento evolutivo de nuestros hijos, junto con su naturaleza y carácter, nos deben sensibilizar para sostener y acompañar en la gran tarea de ir adquiriendo un gran número de recursos, habilidades sociales y conocimiento.

El colegio, un lugar de crecimiento y sociabilización

¿Qué supone para nuestros hijos ir al colegio? ¿Cómo podemos ayudarles? El colegio será el lugar donde adquirirán el conocimiento y las habilidades para su vida adulta, pero también será el escenario donde se relacionarán y aprenderán nuevos valores y experimentarán nuevas vivencias entre sus iguales y otros adultos. Y ello dependerá en gran parte de nosotros.

Llevar a cabo las tareas y organizar su trabajo es una gran habilidad que debe ser supervisada. Dependiendo de la edad, debemos ayudarles a que aprendan a organizarse, y poco a poco se encaminen hacia la autonomía. La agenda nos suele informar de lo que hacen o lo que deben hacer. Dedica un tiempo a hablar con tu hijo/a de cómo utilizar su agenda.

Ir a comprar y elegir la agenda también puede ser un buen momento que compartir y donde conectar con tu hijo/a. Igualmente, no llegamos a saber lo que ocurre en clase al cien por cien si no nos asomamos de vez en cuando a hablar con los profesores.

3 ideas para implicarnos como padres en el colegio

1. Su sociabilización no dependerá solo de sus recursos y de su carácter, nosotros seremos protagonistas en un gran porcentaje. Al salir del colegio y visitar el parque con otros padres y niños, el estar al corriente de lo que ocurre entre sus compañeros, entablar relación con los padres de esos compañeros hacia los que sienten más afinidad, etc. son algunos ejemplos. Pararse a pensar en esta faceta es importante, pues su bienestar emocional será parte de su fortaleza para afrontar los retos académicos. Y para ellos el juego y las relaciones tendrán casi más peso que nada.

También hay que tener en cuenta que somos modelos para nuestros hijos, si ellos ven que nosotros nos relacionados con los padres de sus amigos, les daremos ejemplo y con el que les será más sencillo ello entablar nuevas amistades.

2. El profesor, una figura de gran calado para nuestros hijos. Se convertirá en un acompañante pasajero, pero de gran importancia para su desarrollo. Podrá gustarnos más o menos, pero siempre debemos partir de la confianza hacia su profesionalidad. Como padres, la relación que se establezca con él podrá variar según la edad de nuestros hijos y el momento evolutivo. Pero la comunicación siempre es necesaria pues tanto lo que ellos puedan aportarnos, como lo que nosotros aportemos será importante para ayudar en el gran reto que supone la escuela, tanto a nivel académico como social.

3. Los horarios y las extraescolares. No debemos olvidar que debe ser un lugar de diversión, encuentro con los compañeros y motivación. Es cierto que en muchas ocasiones, las clases extraescolares facilitan poder coordinar nuestros horarios de trabajo con los suyos, pero debemos tener muy claro la gran cantidad de horas que pasan fuera de casa. Por lo que hacerles participes de la decisión es quizá un deber. Su opinión es importante, escucha a tu hijo, pregúntale sobre que le gustaría hacer.

Y lo más importante, fomenta desde casa un clima de confianza con tus hijos/as: a través de una comunicación cercana crearemos en el hogar un lugar común donde los niños/as se sientan cómodos a la hora de contarnos si les ocurre algo. La vuelta al cole supone un gran reto, para todos, pero entre todos, podemos conseguir que sea más llevadero.

Jaime Picatoste Legazpi. Psicólogo infanto-juvenil experto en psicodiagnóstico y en Terapia Familiar Sistémica, de Psicólogos Pozuelo. Tutor de la Universidad de Comillas.

Te puede interesar: 

10 consejos para preparar la vuelta al cole

Los grados de autonomía de los niños

Cómo acertar con las actividades extraescolares

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.