Actualizado 22/06/2022 10:13

Ácido fólico para prevenir malformaciones del feto

Embarazo y ácido fólico
Embarazo y ácido fólico - ISTOCK

Toda madre desea lo mejor para su hijo, incluso antes de que este nazca. Los cuidados de una mujer embarazada marcarán la salud del niño tanto dentro de su vientre como una vez que llegue al mundo. La alimentación juega un papel muy importante en este proceso por lo que hay vigilar los platos más nocivos y tomar aquellos compuestos por ingredientes saludables.

Uno de estos ingredientes es el ácido fólico, el cual ayuda de muchas formas a la madre y al niño. De hecho este producto presente en multitud de alimentos es una buena forma de prevenir malformaciones en el feto.

Importancia del ácido fólico

La Asociación Española de Pediatría, AEP, explica que el ácido fólico es importante en tanto que previene posibles malformaciones del niño. Tomar productos con este ingrediente es una medida sencilla y eficaz para evitar estas anomalías, como la espina bífida, que impide el desarrollo adecuado de la columna vertebral.

El ácido fólico también, disminuye el riesgo de aparición de otros problemas como el labio leporino, el paladar hendido y algunas cardiopatías congénitas graves. Lo mejor en estos casos es que sea el médico que está llevando el embarazo para que sea él quien decida cuándo y en qué medidas se debe tomar el ácido fólico.

Lo ideal es que tomar ácido fólico antes del embarazo (y siempre bajo supervisión médica). Eso sí, no todas las mujeres deben tomar la misma cantidad de este producto. Aquellas con mayor riesgo de tener un niño con espina bífida deben ingerir dosis mayores.

También, si la futura madre ya ha tenido un hijo anterior con esta malformación y toma medicamentos como carbamacepina o ácido valproico para la epilepsia o tiene alguna enfermedad por la que necesite tomar metotrexato, será su médico quien le recomiende la dosis exacta.

Alimentos con ácido fólico

Para controlar la cantidad de ácido fólico presente en la dieta, AEP ofrece una tabla en la que se muestran en qué medida está presente este ingrediente en los alimentos:

Alimentos                                       Cifras en microgramos
180 g de patatas hervidas               50
180 g de espinacas                         160
180 g de judías verdes                     60
180 g de coles de bruselas              200
180 g de coliflor hervida                   100
100 g de guisantes hervidos             90
1 tomate (85 g)                                  15
1 naranja (160 g)                               60
1 aguacate (150 g)                            100
1 plátano (100 g)                                20
1 pomelo (160 g)                                20
1 raja de melón (180 g)                      50
1/2 litro de leche                                 35
90 g de pan blanco                             30
200 g de pasta                                    10

Damián Montero

Te puede interesar:

- Embarazo semana a semana

Medicamentos seguros y prohibidos en el embarazo

- La nutrición materna en el embarazo

- Alimentación en el embarazo