Una de cada cinco madres desarrolla un trastorno anímico en el embarazo

La salud mental de la mujer en el embarazo también importa.
ISTOCK

La salud durante el embarazo es un tema que preocupa a muchas madres. A menudo se piensa en este aspecto a nivel físico, sin embargo, el bienestar emocional y mental de la mujer también es importante. De hecho no son pocas las madres que desarrollan un trastorno anímico durante la gestación y así se ha querido recordar en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental Materna.

Desde la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal, MARES, se ha querido centrar en las presionas que atraviesa la mujer durante el embarazo y los estigmas que acompañan a aquellas que presentan problemas a nivel mental. Un llamamiento que ha centrado el VII Jornada de Salud Mental Perinatal.

El problema en casa

Desde MARES los datos son claros: una de cada cinco mujeres padece algún tipo de trastorno del estado de ánimo o de ansiedad durante su embarazo o su maternidad. Problemas que no solo afectan a la madre, sino que inundan toda la casa alterando el orden y aumentando todavía más el estrés que se atraviesa en estos.

"Aunque los trastornos mentales perinatales afectan principalmente a la madre ya al bebé", explica la doctora Gracia Lasheras. Espa especialista añade que "también pueden afectar a las parejas ya la familia entera incluyendo a los otros hijos y a las personas que dan apoyo en sus cuidados". Es por este motivo que los profesionales deben tener en cuenta a la pareja y a la familia durante los tratamientos de estos problemas.

Lasheras explica que "el embarazo no es un estado protector para la salud mental de la mujer y el posparto supone una época de más riesgo en este sentido". ¿Los motivos? La presión social y los estigmas que puede suponer reconocer uno de estos problemas. Son muchas las expectativas que genera la futura madre y que se le recuerda de forma constante.

Por otro lado, muchas madres prefieren no reconocer este problema ni solicitar ayuda cuando se reconocen los síntomas. Aceptar esta situación conlleva el estigma de que estas mujeres quedan señaladas como "malas". De hecho en la actualidad alrededor del 75% de las mujeres con trastornos mentales perinatales no son diagnosticadas ni reciben el tratamiento ni la ayuda adecuada. "El estigma asociado a la enfermedad mental durante el embarazo y posparto es una importante barrera para detectar y tratar a estas mujeres", concluye Lasheras.

Apoyo emocional a la madre

Desde el NorthShore University HealthSystem, entidad afiliada a la Universidad de Chicago, se ofrecen los siguientes consejos para apoyar a nivel emocional a la madre durante el embarazo:

- Animarla en los momentos en los que presente tristeza y tranquilizarla en los momentos de mayor estrés.

- Preguntar por sus necesidades, tanto físicas como emocionales.

- Demostrar afecto y cercanía emocional, que sienta el apoyo cercano.

- Ayudarla en los cambios que trae el embarazo, acompañarla en las sesiones de ejercicio y visitas a las clases preparto.

- Vigilar que descanse lo suficiente durante el embarazo. La falta de sueño es un foco de estrés muy importante.

- Si hay otros hijos en casa, velar porque respeten la situación de la madre y no contribuyan a aumentar su estrés.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La infertilidad y su impacto emocional

- Emociones desde el útero

- Establece prioridades: cómo olvidarte del estrés

- Emociones en el embarazo

- Cómo afecta nuestro estrés a nuestros hijos

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.