Dolor abdominal en el embarazo, lo que debes saber sobre él y cómo tratarlo

¿Hay Que Preocuparse Ante El Dolor Abdominal En El Embarazo?
ISTOCK

Un embarazo es una etapa delicada que puede ocasionar bastantes molestias en la mujer. Vómitos, mareos, náuseas, vértigos, estos son sólo algunos de los síntomas que se relacionan con la gestación. También en este periodo aparecen otros problemas como por ejemplo la presencia de dolor abdominal.

Una molestia que tal y como indican desde la American Pregnancy Academy es una situación normal en el embarazo ya que normal en este proceso a medida que el cuerpo de la mujer cambia para adaptarse al bebé durante su crecimiento. Aunque muchas causas del dolor abdominal durante el embarazo no deben preocupar, otras pueden ser más serias.

Causas más comunes

Desde la American Pregnancy Academy se indican estas causas como las comunes del dolor abdominal en el embarazo:

- Dolor del ligamento. Se manifiesta como un dolor punzante agudo al cambiar de posición, o también puede ser una molestia silenciosa y prolongada. Aparece cuando dos ligamentos que van desde el útero hasta la ingle se estiran a medida que el útero crece, causando incomodidad. Suele manifestarse en segundo trimestre y se considera inofensivo.

- Gases y estreñimiento. Los gases durante el embarazo aparecen por el aumento de los niveles de progesterona. Con el desarrollo de la gestación el tracto gastrointestinal se ralentiza, haciendo que los alimentos viajen más lentamente. Se recomienda beber mucha agua, comer alimentos ricos en fibra, hacer ejercicio y usar ablandadores de heces.

- Contracciones de Braxton Hicks. Se definen las contracciones de Braxton Hicks como un endurecimiento de los músculos del estómago para que el estómago se sienta firme o duro. A diferencia de las contracciones verdaderas su duración es menor y será menos dolorosa. Algunos médicos las relacionan con la deshidratación, por lo que beber mucha agua puede ayudar a eliminar este problema.

- Otras causas comunes. El dolor abdominal también puede estar causado por motivos ajenos al embarazo: virus estomacales, cálculos renales o fibromas.

Causas que deben preocupar

Al mismo tiempo, este organismo ofrece otras causas que sí deben preocupar:

- Desprendimiento de la placenta. Una de las causas más graves ya que el desprendimiento de la placenta es un problema potencialmente mortal ya que supone la separación de la placenta del útero antes del nacimiento del bebé. Hay que tener en cuenta otros síntomas como la presencia de líquido sanguinolento o rotura prematura de su agua.

- Infección del tracto urinario. Aunque su tratamiento sea fácil durante el embarazo, si se ignora, una infección del tracto urinario puede causar complicaciones. Al dolor abdominal hay que sumar otros síntomas como la sensación de ardor al orinar, fiebre, náuseas, sudores o escalofríos.

Cómo proceder ante el dolor abdominal

Si se percibe el dolor abdominal, se recomienda acudir al ginecólogo e informar de esta situación. En especial si se perciben los siguientes síntomas: dolor severo o persistente, manchado o sangrado, fiebre, resfriado, mareos, incomodidad al orinar, náuseas y vómitos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La ciática en el embarazo

- Estiramientos para el dolor lumbar en el embarazo

- El dolor lumbar en el embarazo y sus causas

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.