Baby Shower: todo lo que necesitas saber

correo
Baby Shower: lo que necesitas saber
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los nueve meses que anteceden al nacimiento de un bebé son una etapa preciosa para los futuros papás. La ilusión por los preparativos es de este tiempo algo característico, de ahí que cada vez sea más frecuente celebrar un baby shower en plena espera. La costumbre del baby shower no es solo propia de los Estados Unidos, cada vez se da más en Latinoamérica y en Europa.

¿Sabéis en qué consiste un baby shower, de dónde viene la tradición de llevarlo a cabo y cuándo se organiza? ¡Atentos porque os damos las pistas!

Lo primero que tenéis que saber es que el baby shower es una fiesta para celebrar que se está esperando un bebé y que lo mejor es organizarla cuando el embarazo ya está algo avanzado. Así las fotos quedan mucho más bonitas y parece que se le da al evento un poquito más de sentido. Además esto facilita a los invitados el tema de los regalos porque lo habitual es obsequiar a los futuros papás con ropita para el bebé y si celebramos la fiesta cuando ya quede poco para que nazca,  la climatología será similar a la del esperado momento, así que la tarea de acertar resultará un poco más sencilla.

La tradición de la fiesta 'Baby Shower'

Los egipcios y los romanos ya celebraban fiestas de este tipo. También lo hacían los judíos. Pero la diferencia entre la práctica habitual y la que llevaban a cabo estos tres colectivos radica en que ellos celebraban la fiesta cuando ya había nacido el niño. Las madres amigas de la embarazada "bañaban" (y de ahí el nombre de la fiesta porque shower es duchar en inglés) a la afortunada con regalos hechos a mano para vestir al bebé. ¿Y por qué después? La alta probabilidad de abortos espontáneos y muertes infantiles que había entonces es una explicación con bastante peso, pero es que además antes no se podía determinar si se esperaba un niño o una niña ¡no había ecografías! Así que hasta que no se le ponía cara al pequeño resultaba complicado hacer un regalo y dar en el clavo.

Ahora que estamos en Navidad merece especial mención el vínculo que existe entre el baby shower y el nacimiento del Niño Jesús en el Portal de Belén. ¿Verdad que podemos encontrar un tremendo parecido entre lo que hicieron los Reyes Magos con el oro, el incienso y la mirra y lo que hacen los amigos y familiares de los futuros padres al llevar a la fiesta sus regalos? ¡Es una relación preciosa!

Preparativos para un baby shower

Si estáis esperando un bebé no demoréis la fiesta y poneos manos a la obra. Si no estáis del todo convencidos recordad que no se trata meramente de una fiesta sino que además con los regalos se sufraga el 80 por ciento de los gastos de la etapa del bebé lactante. Además es una excusa perfecta para pasarlo en grande ¿Qué tenemos que preparar?

-   Lo primero son las invitaciones. Se suelen diseñar en rosa si se espera una niña y en azul si va a ser niño. Si vamos a celebrar un baby shower antes de conocer el sexo del bebé, siempre podemos hacer las tarjetas en un tono beige.

-   Para la decoración: seguiremos la misma pauta cromática y decoraremos los espacios (ya sea en casa o en un local) con globos y guirnaldas.

-   Merienda: este tipo de fiestas se suelen hacer a la hora de la merienda por lo que podemos preparar té, café, cupcackes y bizcochos. Ahora que están tan en boga a lo mejor podemos atrevernos con unos smothies. También con un chocolate caliente para paliar el frío. Lo que de ninguna forma puede faltar es la tarta.

Regalos para un baby shower

Si habéis tenido ya un bebé te va a ser muy fácil acertar con el regalo. Solo tienes que recordar qué cosas necesitabas cuando tú tuviste al tuyo. La ropa no viene mal pero también se agradecen (y mucho) los pañales. Podéis decantarte por los biberones, aunque mucho mejor los baberos (que al final siempre hacen falta y no sobra uno limpio) además no sabemos qué tipo de tetina le va a gustar más al bebé ni con cuál succionará mejor. Podéis comprar también un cambiador portátil y ropa de cama. ¡Todas estas cosas y muchas otras serán bienvenidas!

Juegos para un baby shower

Con la excusa de esta fiesta podéis volver a ser niños. Hay muchos juegos que se pueden hacer. De hecho, existen empresas de animaciones infantiles, como Animaciones Madrid, que pueden organizar por vosotros el baby shower. Una animadora o varias, en función del número de invitados que haya, se encargan de ir organizando distintas actividades para vosotros con las que os lo pasaréis fenomenal y os reiréis un montón.

-   La más conocida es la de repartir cinta de regalo a los asistentes. Tendrán que cortar la medida justa para abarcar la tripa de la embarazada. El que más se acerque al diámetro exacto es quien gana.

-   Tenemos también la carrera de biberones. Nadie dijo que beber por estos fuera sencillo.

-   Otro juego consiste en disponer varios muñecos y hacer una carrera para ponerles el pañal.

-   También podemos jugar al quién es quién. ¿Cómo lo hacemos? Tendremos que pedir a nuestros invitados que lleven a la fiesta una foto de cuando eran bebés. Las barajaremos y nos las pondremos en la frente sin mirar. Los demás nos darán pistas y tendremos que saber qué bebé nos ha tocado.

Elisa García
Asesoramiento: Animaciones Madrid

Te puede interesar:

- Qué regalar a una embarazada en Navidad

- Embarazada en Navidad: consejos de alimentación

- Embarazo semana a semana

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.