Cómo calcular el momento ideal para el embarazo

Con el calendario de tu ciclo menstrual podrás calcular los días perfectos pa
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Quieres quedarte embarazada pero no sabes cuándo es el momento más adecuado? Basta con que controles tu ciclo menstrual, aunque el verdadero truco está en conocer tus días fértiles. Prueba con un calendario. Hacer coincidir las relaciones sexuales con tus días de ovulación (un poco antes y algo después) es la opción más fiable para conseguir un embarazo.

El pico ovulatorio

Si bien es cierto que el ciclo menstrual varía en cada mujer, como regla general, el ciclo normal dura entre 24 - 34 días y el perfecto, según los especialistas, entre 28 y 30 días. Según afirma el Doctor Juan Luna, Jefe del servicio de ginecología y obstetricia de la clínica La Milagrosa de Madrid, "la ventana de máxima fecundidad se produce varios días antes de la ovulación y algún que otro día después, porque la vida media de un espermatozoide es de 48 - 72 horas y la vida media del óvulo puede superar incluso las 24 horas, por eso siempre hay una ventana en el período de fecundidad de unos cuatro o seis días en los que la mujer es especialmente apta para ser fecundada".

¿Cómo puedo saber cuándo estoy ovulando?

Aunque el pico ovulatorio varía también según la mujer, suele situarse entre los días 12 y 16 del ciclo teniendo en cuenta que el ciclo comienza con el sangrado del primer día de menstruación. Existen algunos síntomas y signos que te ayudarán a saber cuándo estás ovulando:

- Dolores periovulatorios

- Turgencia mamaria transitoria (cierta hinchazón, aumento de la sensibilidad y pesadez del pecho)

- Aumento de secreciones vaginales

- Aumento de moco cervical (se hace más transparente, elástico, a veces similar a una clara de huevo)

- Curva de temperatura (actualmente no se le da mucha fiabilidad por su poco valor predictivo)

Otras herramientas para determinar el período de ovulación

Hoy en día, los avances en medicina contribuyen a que podemos conocer, con cierta precisión, el momento en el que la mujer ovula, es decir, el momento en el que el óvulo maduro es liberado desde el folículo que se ha desarrollado en el ovario.

Una de estas herramientas, disponible en farmacias y laboratorios, es el test de pico de LH, que aunque "tiene sus falsos positivos y sus falsos negativos, desde el punto de vista objetivo es lo más valorable", explica el Doctor Juan Luna. Este test se  hace con la primera orina del día de la mujer y en caso de dar positivo significa que la ovulación se va a producir entre las 12 y 36 horas siguientes. En este caso se recomienda a la pareja tener relaciones sexuales en las 24-48 horas posteriores al test.

Otra opción es la Calculadora de días fértiles o de la ovulación, una herramienta que ponemos a tu disposición para que puedas determinar de manera fácil y cómoda aquellos días del ciclo menstrual en los que eres más fértil para conseguir el deseado embarazo.

Inmaculada Mansilla

Te puede interesar: