Síntomas de embarazo

Síntomas de embarazo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Estaré embarazada? Esta es la primera duda que surge cuando la regla no llega puntual y se retrasa unos días. Los primeros síntomas del embarazo, en ocasiones, son muy significativos, pero algunas mujeres a penas los notan o también se pueden confundir con algunas molestias relacionadas con el síndrome premenstrual.

Reconocer los síntomas de embarazo es fundamental para confirmar tus sospechas. No obstante, si quieres saber si estás embarazada o no, hazte la prueba con un test de embarazo, que te confirmará desde la primera falta tu estado.

10 síntomas de embarazo

1.   Retraso en la menstruación. La primera falta suele ser el primer síntoma de alerta. Si sueles ser muy puntual, conviene realizar un test de embarazo, que da resultados fiables desde la primera falta.

2.   Náuseas. Se pueden empezar a sentir muy pronto, alrededor de la primera falta y experimentar a cualquier hora de la mañana, tarde o noche. Suelen desparecer al inicio del segundo trimestre de la gestación.

3.   Cansancio. Es una consecuencia del cambio hormonal que empieza a experimentar el cuerpo femenino para albergar al nuevo bebé. Durante el primer trimestre es normal sentir sueño y ganas de dormir a todas horas, debido al rápido aumento en los niveles de la hormona progesterona. El cuerpo te pide cama y te sentirás fatigada a lo largo del primer trimestre.

4.   Tensión mamaria. En estos primeros días, experimentarás cambios en los pechos. Es posible que los notes más tensos, doloridos e inflamados. Estos síntomas pueden confundirse con los que muchas mujeres experimentan antes de la regla.

5.   Necesidad frecuente de orinar. Cuando se inicia el embarazo, los riñones empiezan a trabajar el doble porque poco a poco se va incrementando la cantidad de sangre circulante y como consecuencia se acumulan más líquidos en la vejiga. Esta sensación, que puede comenzar a partir de la semana 6 de embarazo, se irá incrementando a lo largo de la gestación, cuando el peso del bebé en el útero presione la vejiga e incremente las ganas de ir al baño.

6.   Sangrado leve. Se conoce como sangrado de implantación y a veces se confunde con la regla porque sucede de 6 a 10 días después de la fecundación. Una de cada cuatro mujeres experimenta este sangrado leve, que suele durar de dos a tres días. Esta causado por la anidación del óvulo en la pared uterina, que sangra con facilidad.

7.   Hinchazón abdominal. Puede confundirse con los síntomas premestruales.

8.   Aumento de la frecuencia cardiaca. El aumento de volumen sanguíneo también hace trabajar más al corazón. Intenta bajar el ritmo de vida, descansar más y cuidar tu alimentación, ya que puedes encontrarte más nerviosa y cansada.

9.   Cambios de humor. Los cambios hormonales que está experimentando tu cuerpo con el embarazo son los responsables de tus altibajos emocionales. Pasar de la alegría al llanto es normal ya que los cambios hormonales afectan a los neurotransmisores cerebrales, los mensajeros químicos del cerebro, que regulan las emociones.

10.   Asco hacia algunos alimentos y olores. Gusto y olfato van unidos. Por efecto de las hormonas sentirás asco a algunos alimentos y olores que antes te encantaban. Es uno de los efectos del rápido aumento en los niveles de estrógeno en tu organismo.

Marisol Nuevo Espín

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.