El parto programado antes del término de gestación puede generar trastornos infantiles

Programar un embarazo antes de las 40 semanas puede tener consecuencias
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Convertirse en madre es un asunto delicado a la par que feliz. Son muchas las responsabilidades que entrañan traer una nueva vida al mundo, desde el embarazo hasta el mismo momento del parto y son muchas las necesidades que hay que tomar. ¿En qué momento es mejor dar a luz? ¿Se debe provocar el parto o esperar a que este sea natural?

Ahora un estudio realizado por la Universidad de Sídney, en Nueva Gales del Sur, Australia, advierte del riesgo que supone para los niños acortar los plazos del embarazo y programarlo para una fecha antes del término de la gestación. Esta investigación ha tratado de demostrar cómo adelantar el alumbramiento antes de las 39 o 40 semanas puede ser la causa de muchos trastornos infantiles.

Gestación de 40 semanas

El estudio realizado por la Universidad de Sídney parte de investigaciones previas centradas en la relación entre niños prematuros y la aparición de problemas respiratorios y digestivos y el desarrollo de dificultades visuales, auditivos, cognitivos, sociales y conductuales. Estos trabajos consideran que un parto antes de fecha es todo aquel producido antes de las 39 semanas de gestación.

Para este fin los investigadores analizaron la información de 153.730 niños que habían nacido con 32 semanas de gestación o más en entre 2002 y 2007 en Nueva Gales del Sur. De estos casos se profundizó en el desarrollo o no de problemas de salud durante su desarrollo para comprar si efectivamente un parto programado antes de término podría tener relación. De estos casos el 48 por ciento de los partos había sido programado para la semana 37 de gestación y el 55 por ciento de los casos, en la semana 38 de embarazo.

Aparición de problemas a los cinco años

En la revisión que se llevó a cabo de estos partos tras estos cinco años. Los investigadores que casi un 10% de los niños cuyos partos habían sido programados antes del término de la gestación habían desarrollado algún tipo de trastorno. De esta forma se pudo apreciar cómo el alumbramiento antes de fecha es un factor de riesgo para los niños.

Los investigadores también refirieron datos de otros estudios relacionados con esta hipótesis. Investigaciones en donde el riesgo de sufrir algún tipo de problema de salud es mayor ya que este porcentaje fue del 26%. En este punto los investigadores recomiendan seguir las pautas habituales de todo embarazo y cubrir las fechas propias de la gestación.

De hecho los responsables de este estudio expresan que el adelantamiento de la fecha del parto sólo debe realizarse en casos donde exista un riesgo de salud tanto para la madre como para el niño.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo cuidar al bebé prematuro

- Los cuidados del bebé prematuro

- Prematuros, nacer antes de tiempo

- Todo sobre el parto prematuro

- Embarazo semana a semana

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.