Qué tienen en común los padres de hijos exitosos
Foto: ISTOCK Ampliar foto

¿Cómo conseguir la clave del éxito con los hijos? ¿Podemos incidir en su futuro con la manera de educar? Lo cierto es que sí, que existen determinadas pautas que se repiten en los casos de padres que han conseguido que sus hijos consigan sus objetivos. Distintos puntos que hacen que la carrera de los más pequeños de la casa tenga una mayor probabilidad de llegar a buen puerto.

Claves del éxito

Estas son las pautas que varios especialistas en educación han encontrado que comparten los padres tal y como se publica en el diario inglés The Independent:

1. Se aseguran de que sus hijos hacen sus labores. Aquellos padres que se aseguran de que sus hijos cumplen con lo que se les ha pedido tienen una mayor probabilidad de conseguir el éxito. Por un lado el niño entiende lo que significa la responsabilidad y la necesidad de que cumpla con su parte del trato para que todo salga adelante.

En segundo lugar los niños aprenden a trabajar en equipo y que para que todo el engranaje funciones, su misión debe ser cumplida. Algo que le beneficiará en sus futuros trabajos.

2. Enseñan habilidades sociales. Los niños se desenvolverán en el futuro en un ambiente repleto de personas. Lo que quiere decir que tendrán que relacionarse con las mismas y para ello se necesitan habilidades sociales con las que mantener esta vida. Aquellos padres que enseñan a sus hijos cómo actuar en estos entornos ponen las cosas más fáciles gracias a que estos por ejemplo tendrán mejor probabilidad de trabajar en grupo en ambientes en ambientes como la universidad.

3. Tienen grandes expectativas. Los padres que hacen saber a sus hijos que esperan grandes cosas de ellos les transmiten confianza. No se trata de marcarles el camino o decidir qué carrera es la que deben actuar. Simplemente hacerles saber que los adultos creen que son capaces de mucho y que deben trabajar para conseguirlo. Esto hará sentir al niño apto para esforzarse por ese futuro que tanto les ilusione.

4. Cuentan con educación superior. Estadísticamente la educación que hayan recibido los padres puede predecir el futuro que tendrán los hijos. Numerosos estudios han demostrado que el nivel académico alcanzado por un adulto se relaciona con el empleo que tendrá en el futuro el niño.

5. Enseñan matemáticas pronto. Si los padres enseñan matemáticas a sus hijos desde edades muy tempranas, los niños tienen más probabilidades de desarrollar su pensamiento lógico. Con esto se conseguirá que cuando sea adulto sepa enfrentarse a determinados problemas gracia a esta habilidad que lo ayudará más allá de la aprobación de estas asignaturas.

6. Desarrollan una relación con sus hijos. Si los padres apuestan por una educación en donde la relación con sus hijos esté marcada por un fuerte vínculo con estos, consiguen que en el futuro lejano los niños encuentren la estabilidad en pareja. Además también tienen más fáciles crear grupos de amigos duraderos.

7. Están menos estresados. El estrés es uno de los problemas que más afectan a los hogares. Si los padres se alteran, es más probable que este sentimiento se transmita a los más pequeños de la casa. Especialmente aquellos "padres helicópteros" que nada más se preocupan por que sus hijos hagan todo bien y no dan lugar a que los niños se equivoquen y aprendan de sus errores para mejorar.

8. Madres trabajan fuera de casa. Este punto afecta especialmente a las hijas. Predicar con el ejemplo y mostrar que las mujeres también son capaces de alcanzar puestos importantes en su vida laboral aumenta sus probabilidades de éxito. Al mismo tiempo, se está educando en la igualdad a todos los hijos. Además tener dos progenitores trabajando hace más fácil que los niños adquieran responsabilidades dentro del hogar para que las tareas domésticas se cumplan.

9. Mayor nivel económico. No es ningún misterio que aquellos padres que cuentan con un mayor estatus socioeconómico son capaces de pagar una mejor educación a sus hijos. Mejores colegios, acceso a actividades extraescolares, compra de mejores materiales. Todo esto contribuye a que la educación de los más pequeños de la casa tenga éxito.

10. Se preocupan por la nutrición. No hace falta mencionar todos los beneficios que tienen una buena nutrición en el desarrollo de los niños. Enseñar a comer bien para mantener sanos a los más pequeños de la casa y que estos se lleven la lección aprendida para cuando se marchen de casa.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Claves para educar en habilidades sociales

Cómo enseñar inteligencia emocional a los niños

El desarrollo emocional de los niños

La influencia de las emociones en la conducta de los niños

Leer más acerca de: