Aumentan las personas que dejan su trabajo para cuidar de un familiar

La falta de conciliación lleva a tomar esta decisión.
ISTOCK

La familia es un compromiso que supone asumir ciertas responsabilidades como el cuidado de las personas alrededor. En algunas ocasiones estas tareas chocan con el trabajo, lo que obliga a las personas a hacer equilibrios para poder cumplir en todos los campos donde opera la persona. Situación que se complica cuando al cargo de los empleados hay una persona dependiente.

Un niño con una minusvalía o una persona enferma requiere un cuidado mayor y una atención continua. Ante la falta de políticas de conciliación, muchas personas optan por dejar sus trabajos y se dedican a sus familiares. De hecho, tal y como revela la Fundación Adecco en su séptimo Informe de discapacidad y familia, la cantidad de empleados que abandonan sus puestos para estos fines ha crecido.

Dificultad para conciliar

Si en 2012 el número de personas que habían dejado su trabajo para cuidar d un familiar era de 74.300, en 2017 esta cifra creció hasta los 2017. Un aumento del 44% en cinco años y que tiene dos explicaciones. Por un lado el crecimiento de la población envejecida y por tanto, dependiente. Por el otro, la falta de políticas de conciliación laboral que no han acompañado a la incorporación de ambos padres al mercado.

De hecho, el 65% de los padres de un hijo con discapacidad aseguran no poder teletrabajar. Sólo un 10% asegura tener esta facilidad para conciliar el cuidado de su familiar y su puesto de empleo. Por último, un 25% de los participantes en este informe destaca que sólo le es posible en casos puntuales.

La realidad de estas familias es que precisan una apuesta por la conciliación ya que su presencia en la vida de sus hijos es muy importante. La familia es el actor crucial para que todos los menores, pero en especial de aquellos que tienen discapacidad. Estas personas necesitan pasar tiempo con sus padres, ellos son su primera referencia y los responsables de inculcarles valores como la igualdad de oportunidades, la autoestima, la confianza o la fortaleza.

"Privar a los menores con discapacidad de la compañía de sus padres es un retroceso; mientras que facilitársela es una apuesta de futuro", asegura Myriam Ganado, consultora de la Fundación Adecco.

Propuestas para conciliar

En este informe también se han expuesto varios consejos que podrían ayudar a alcanzar la conciliación:

- Teletrabajo. El 91% de los participantes señalaron su deseo de trabajar desde casa para poder cumplir con sus obligaciones en el hogar sin tener que dejar de lado su empleo.

- Posibilidad de abandono del puesto de trabajo ante emergencias familiares.

- Flexibilidad horaria y en la jornada laboral.

- Excedencia temporal con la reserva del puesto.

- Posibilidad de cambio de turno, si procede.

- Medidas de acercamiento del domicilio al puesto de trabajo: ruta autobuses, plaza de aparcamiento en la empresa, etc.

- Reuniones por videoconferencia para evitar viajes.

Damián Montero

Te puede interesar:

Las mujeres lideran mejor que los hombres

El cerebro marca la diferencia entre sexos

Diez estrategias para hacer feliz a una mujer

- 10 propuestas políticas para ser mujer y madre

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.