Casi la mitad de la renta en las familias españolas se destina al pago de la vivienda

El gasto de la vivienda se lleva gran parte del presupuesto familiar.
ISTOCK

Muchos son los gastos que debe afrontar una familia en su día a día. No solo los dispendios habituales en cada jornada como la compra de alimentos, o los desembolsos puntuales en el caso de la adquisición de ropa y libros de texto para el nuevo curso. El pago del hogar, ya sea en forma de alquiler o de hipoteca, también se traduce en una fuerte inversión.

De hecho casi la mitad de la renta en las familias españolas se destina a sufragar esta partida. Así lo indica el estudio Mercado de la vivienda en España 2018 realizado por Fintonic y en donde se han analizado los campos en donde los hogares realizan un mayor gasto.

Hipoteca y alquiler

Los españoles gastan de media un 40% de su renta a sufragar el gasto de sus viviendas. Una inversión que se repite mes a mes y que cambia si la familia ha optado por alquiler o por una hipoteca. En el primer caso el desembolso es de unos 719 euros de media mientras que la hipoteca queda en unos 638.

El informe revela que la edad es determinante en la cuantía que reservamos a esta partida. Los que tienen 35 años o más son los que destinan un mayor presupuesto al pago de la vivienda: 928 euros al alquiler y 853 euros a la hipoteca. En el caso de los menores de 35 años, el gasto se reduce hasta los 634 euros que desembolsan por una casa en régimen de arrendamiento y los 453 euros por una en propiedad.

Los alquileres más caros se observan en Cataluña en donde cada mes se desembolsa una media de 1.088 euros de media. En segundo y tercer lugar aparecen Madrid y País Vasco con unas cantidades de 958 euros y 949 euros respectivamente. Por encima de la media nacional se sitúan también los que viven de alquiler en La Rioja, Navarra e Islas Baleares, quienes pagan de media al mes 877 euros, 811 euros y 774 euros.

En el caso de las hipotecas las viviendas en venta con los precios más altos se localizan en Madrid, 923 euros al mes, mientras que en Cataluña se sitúa en los 732 euros mensuales. Los habitantes del País Vasco (710 euros), Galicia y (696 euros) Navarra (691 euros) cierran el top cinco de las comunidades donde es más caro contar con un hogar en propiedad.

Por el contrario, Asturias es la zona más barata para comprarse una casa, con un importe medio de 508 euros mensuales. Por detrás, se sitúan Extremadura, Murcia y Valencia, con 548 euros, 570 euros y 574 euros, respectivamente.

Otros gastos familiares

¿Y en qué otras partidas se dejan más dinero las familias españolas? La Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, INE, se revelan las demás parcelas en donde los hogares invierten su renta:

- Facturas y combustibles. Junto con el pago de la vivienda, esta partida es la más alta dentro de los hogares españoles con un gasto medio de 8.774 euros al año (incluyendo el pago de la vivienda).

- Alimentos y bebidas no alcohólicas, partida a la que dedicaron 4.108euros, el 14,1% del presupuesto familiar. Carne (3,1% del gasto total), pan y cereales (2,0%), pescado y marisco (1,7%) y leche, queso y huevos (1,7%) fueron los consumos más relevantes en este apartado.

- Transporte, con un gasto medio de 3.667 euros, el 12,6% del total. Destaca la importancia de los gastos en carburantes y lubricantes (4,2% del presupuesto), automóviles (3,6%) y mantenimiento y reparación de vehículos (2,1%).

Damián Montero

Te puede interesar:

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

El valor del dinero y los niños

El dinero, educar en valores

Educar en la cultura del esfuerzo

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.