Claves para conectar con tus hijos

Ideas para conectar con tus hijos
Foto: ISTOCK Ampliar foto
correo

Todo vínculo afectivo entre personas se basa en una conexión emocional entre esas dos personas. La conexión entre los padres con sus hijos es muy fuerte en los primeros meses y años de vida, pero a medida que el niño crece y gana autonomía, puede perderse parte de esa conexión.

Conectar con los hijos es esencial para el clima y relaciones familiares y constituye una base para el desarrollo sano de éstos. Aunque a veces puede parecer complicado y llega a convertirse en un auténtico reto, existen algunas claves para conectar con los hijos.

Conectar con los hijos, un reto diario

Conseguir conectar con los hijos es muy importante para establecer un clima de confianza y diálogo en la familia. La conexión es la base sobre la que se sustentan unas relaciones familiares respetuosas y afectuosas, que dan lugar a un estilo educativo eficiente, sano y coherente basado en el amor y el respeto.

¿Por qué a veces es difícil conectar con los hijos?

A medida que crecen y ganan autonomía la conexión puede complicarse. Esto ocurre por el tipo de roles que asumimos como padres, ya que cuando los adultos que imponen disciplina, pueden llegar a chocar con los hijos que quieren ganar autonomía.

A medida que crecen, los niños ganan en autonomía, desarrollando su propia personalidad y necesitan ser independiente. En este proceso es normal que se rebelen hacia ciertas normas que le imponen los adultos y que busquen alejarse de los consejos o directrices que le dan sus padres.

Están intentando reafirmar su identidad y desarrollar su propio yo, lejos del abrigo paterno y materno. Esto, a menudo se traduce en una lucha en la que el niño prueba límites y el adulto trata de imponer disciplina y con frecuencia se produce un conflicto que hace mella en la conexión entre adultos y niño.

Las claves para conectar con los hijos

Es cierto, que en determinados momentos conectar con los hijos puede ser todo un reto, pero conocer porque esa conexión falla nos aporta las claves para conectar con ellos. Es muy importante no interferir en el desarrollo de su personalidad y darles espacio para reafirmar su identidad:

- La comunicación efectiva es una de las claves para mejorar la conexión con los hijos. No debemos olvidar que una de las partes más importantes de la comunicación es la escucha. A menudo, los adultos nos limitamos a hablar y apenas les escuchamos. Es muy importante que la comunicación siga esta doble vía y que los niños se sientan escuchados. De este modo les demostramos que su opinión nos importa y nos alejamos del rol de figura autoritaria que se limita a imponer normas. No se trata de dejarles hablar, sino de escucharles y poner atención a lo que nos dicen.

- Interésate por sus cosas. Si quieres conectar con ellos, es muy importante que prestes atención a sus intereses, que entiendas lo importantes que son para ellos. Respetar esos intereses y compartirlos con ellos de alguna manera nos será de gran ayuda para mejorar nuestra conexión con ellos.

- Comparte tus intereses con ellos. A menudo, alejamos a los niños de nuestras pasiones y aficiones. No se trata de forzarles peros sí de crear espacios comunes para la conexión. Trata de compartir tus intereses con ellos, crearás momentos de vínculo muy especiales.

- Respeta su espacio y comprende que no siempre quieran estar contigo. No utilices la culpa para obligarles a estar o hacer cosas contigo.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

Cómo educar la inteligencia emocional

- 6 maneras de conectar a tope con tus hijos

- El desarrollo emocional de los niños

- Las 10 peores frases que los padres podemos decir a los hijos

Cómo vencer la timidez: consejos para niños tímidos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.