Claves de la comunicación en familia según la edad de los niños

Claves de la comunicación en familia
ISTOCK

Las familias pasan por diferentes etapas a las que han de ir adaptándose, desde el nacimiento de los hijos, la edad escolar, la adolescencia y finalmente la etapa adulta. La comunicación es una de las claves para poder pasar con éxito dichas etapas y conocer algunos trucos para fomentar la comunicación en familia es fundamental para consegurilo.

La comunicación dentro de la familia no se basa únicamente en el intercambio de información, si no que, ayuda a conectar los sentimientos y emociones entre padres e hijos fortaleciendo así su autoestima, su personalidad y sirviendo como modelo en sus relaciones sociales. Siendo así, ¿cómo puedo conectar con mis hijos a través de la comunicación? ¿Cómo escuchar y hablar con ellos de forma efectiva?

La comunicación con tus hijos de 0 a 6 años

Los niños no nacen con la capacidad de expresar lo que les pasa, lo que piensan o sienten, si no que aprenden de lo que van observando de sus padres, es por ello que si los adultos sabemos comunicarnos de forma efectiva, podremos ir dotando a nuestros hijos desde edades tempranas, de las habilidades sociales y de comunicación necesarias para que sepan expresarse adecuadamente.

Algunos consejos para desarrollar habilidades comunicativas en esta etapa son:

1.  Estimular su lenguaje. Es importante que nos escuchen hablar y que les dejemos expresarse para que adquieran mayor dominio del lenguaje y desarrollen su capacidad de comunicar. Así favorecerás el desarrollo del habla.

2.   Darles información. Cuando señalen alguna cosa decirle el nombre del objeto, preguntarle y esperar a que responda sin adelantarte, corregirle si dice mal alguna palabra, etc.

3.   Hacerles participes. Dejarles que formen parte de la comunicación, que puedan expresar sus ideas, preguntar lo que no entienden, aclarar dudas...

La comunicación en la etapa de Primaria (6-12 años)

Conforme van creciendo sus conocimientos, su vocabulario y sus experiencias van aumentando. Se interesan por palabras nuevas, desarrollan su lenguaje interno, etc. Es en este momento cuando los padres podemos aprovechar esa curiosidad para fomentar tanto la comunicación verbal como la no verbal, para ello podemos seguir estas pautas; " Mantén contacto con su mirada. De esta forma les hacemos saber que estamos interesados en ellos y en lo que tienen que decir, dándoles la importancia que necesitan.

1.  Que se sientan importantes. Demostrarles que lo que tienen que decir, sus ideas, son importantes, dándoles la seguridad necesaria para que expresen lo que sienten y piensa sin miedo.

2.  Expresa tus pensamientos y emociones. Expresando lo que pensamos y cómo nos sentimos ayudamos a que sean capaces de reconocer y expresar sus sentimientos y emociones.

La comunicación con adolescentes (12-19 años)

Los adolescentes están pasando por una etapa de cambios tanto físicos como psicológicos lo que puede generar muchas tensiones dentro de la familia. En esta etapa nuestros hijos hablan menos, nos cuentan menos cosas, nos llevan la contraria y rechazan todo... por ello es importante que los padres aprendamos a comunicarnos de una forma efectiva mejorando así la relación con nuestros hijos. A continuación contamos algunos consejos que nos ayudan a comunicaros con nuestros hijos adolescentes;

1.  Saber escuchar. Dejar que nuestros hijos nos cuenten sin interrumpirlos, ni interrogarlos, mostrarles que están siendo escuchados con gestos como asentir, mirar a los ojos, sonreír, etc.

2.  Ten en cuenta su opinión. Evitando imponer nuestras ideas y dejándole que exponga su punto de vista, intentando llegar a acuerdos siempre que sea posible.

3.  Empatiza. Ponte en su lugar e intenta comprender realmente lo que tu hijo te intenta explicar, como se siente y que necesita de ti.

Rocío Navarro. Psicóloga. Directora de Psicolari, psicología integral

Te puede interesar:

- La comunicación en la familia

- La comunicación no verbal: los secretos de lo que no decimos

- Claves para aprender a conectar con tus hijos

- Educar en habilidades sociales: clave para tener éxito

Cómo enseñar inteligencia emocional a los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.