Fotos en redes sociales: desetiquetar el pasado, un nuevo conflicto familiar

Fotos en redes sociales, cómo eliminar el pasado
ISTOCK

Ya hay casos de hijos que se encuentran con una identidad digital creada por los padres que desde pequeños han ido publicando sus fotos y esto no les gusta. Y es que actualmente, los niños y jóvenes expuestos en fotos en redes sociales por sus padres, en ocasiones, se tienen que enfrentar a comentarios de sus amigos y otros círculos, y cada vez hay más adolescentes y jóvenes que estarían encantados si pudieran desetiquetar el pasado y desprenderse de las fotos con su presencia en Internet

Cada vez hay más solicitudes de jóvenes que piden a sus padres que eliminen sus fotos de las redes sociales. El fenómeno del oversharing afecta a 4 de cada 5 niños y cada vez va a más. De hecho, entre los temas más recurrentes en terapia de familia destacan los reproches por la sobre exposición en redes sociales de imágenes que los jóvenes entienden como abuso de su intimidad.

La avalancha de fotos en redes sociales es fuente de conflicto familiar

La avalancha de fotos y vídeos que los padres realizan de sus hijos y que, sin la más leve contención ni el más ligero celo por la privacidad de los pequeños, publican alegremente en las redes sociales, son ya un nuevo conflicto familiar.

Esta exposición, en algunas ocasiones, ha ocasionado problemas a los jóvenes en sus círculos de amistades. Entre los principales reproches destacan problemas en las relaciones de amistad de jóvenes que se ven obligados a dar explicaciones sobre momentos que exponen los padres en fotos en sus redes sociales que relatan y reflejan hechos, acciones o incluso planes realizados que los jóvenes entienden que no tienen por qué contar o dar explicaciones a sus amistades.

Generalmente, los padres desconocen o no acaban de valorar la magnitud de lo que sucede con estas imágenes. Y es que con estas fotografías compartidas en redes sociales están generando la identidad digital de los menores, tan al alcance de cualquier internauta y tan exhaustiva y detallada, circunstancia esta que es exclusiva y característica de las nuevas generaciones y a la que no se vieron sometidos a tan intensa exposición pública, los propios padres que ahora la estimulan.

La difusión gráfica de niños jugando, durmiendo, comiendo, llorando, dando sus primeros pasos, sonriendo y, en resumen, un sinfín de escenas de la vida cotidiana con las que los padres pretenden compartir experiencias relativas a la educación de los hijos, sus dificultades y sus satisfacciones está generando un nuevo conflicto familiar.

Sin embargo, muchas veces estos confiados padres no son conscientes de la sobresaturación de datos que facilitan acerca de la familia, atiborrando incluso a los receptores más fiables y publicando detalles arriesgados o, como poco, indebidos para la privacidad y la seguridad de los más pequeños.

Desetiquetando el pasado de las fotos en redes sociales

En la temprana adolescencia, en torno a los 12 años, es cuando la mayoría de los niños se inicia en las redes sociales. Coincide esta etapa con la formación de la propia identidad de los adolescentes y su comportamiento está completamente ligado a la aceptación que de ellos haga su entorno, por lo que muchas veces esta huella online creada por los padres avergüenza y molesta o enfada a los hijos.

Así, muchos chicos encuentran una identidad digital creada por sus padres a base de fotos desde que eran pequeños en las redes sociales. Fotos que en muchas ocasiones al estar etiquetados, y con nombre y apellidos, ya no es fácil borrar. Se ha creado así su huella digital personal que en muchas ocasiones no gusta a los hijos.

Además, conviene evaluar los riesgos que comporta para la seguridad, tanto del menor como de la familia, la publicación de datos que conducen a localizar y a conocer el modus vivendi de los protagonistas del documento editado.

Verónica Rodríguez Orellana. Directora y terapeuta de Coaching Club

Te puede interesar:

La identidad digital en la familia: la ID de los niños

- Nativos digitales, una generación de hijos diferente

Perfiles de padres en redes sociales para controlar a los hijos

7 etiquetas para educar en familia en un entorno digital

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.