Elegir niñera, cómo buscar y seleccionar a una buena cuidadora

Contador

elegir niñera
ISTOCK

Encontrar a una cuidadora adecuada para nuestros hijos no es tarea fácil. De hecho, elegir niñera puede convertirse en una labor estresante para la mayoría de las madres. Buscar y seleccionar a una buena profesional pasa por un proceso en el que hay que ser muy exigente.

Si tu horario de trabajo no es compatible con el cuidado de tu hijo, o necesitas ayuda extra en casa, encontrar a la canguro ideal que cuide de tu pequeño es fundamental. Te damos las claves para contratar a una buena profesional.

Lo principal es buscar a una niñera que te inspire total confianza. Incorporar a una persona desconocida a la familia para que cuide de tu bebé debe hacerse con todas las garantías.

Dónde buscar una buena niñera

Dedica el tiempo el tiempo suficiente para encontrar a la niñera ideal. Debes asegurarte de que la persona que entrará en tu hogar es una canguro de confianza y cualificada. Sobre todo no te precipites.

Para buscar niñera pregunta primero a las personas de tu entorno. Tampoco descartes visitar las guarderías de tu zona por si conocen a alguna profesional que haya trabajado allí y que ahora esté buscando empleo.

Otra opción es poner un anuncio en Internet. Existen diversas plataformas para buscar niñeras. Nos ha llamado la atención Quierocanguro de Sitly, ya que dispone de un motor de búsqueda geolocalizado, que te mostrará las canguros disponibles en tu misma zona o barrio. Puedes ver sus perfiles y contactar sólo con aquellas que cuenten con referencias.

Cómo encontrar a la niñera ideal

Cuando cuentes con varias candidatas, el siguiente paso para elegir niñera es realizar entrevistas. Procura que tu hijo esté presente en los encuentros para ver cómo interactúa cada una de las canguros. Una buena niñera sabrá desenvolverse con naturalidad al conocer al niño.

Para contar con un plus de confianza, a la hora de elegir a la profesional adecuada, ten en cuenta varios requisitos. La niñera ideal cuenta con experiencia y referencias de anteriores familias o centros infantiles en los que haya trabajado anteriormente.

Siempre comprueba las referencias antes de contratar a una cuidadora. Llama a sus anteriores empleadores y confirma que ha estado dada de alta pidiéndole su documento de vida laboral.

Para elegir la niñera adecuada establece siempre un periodo de prueba 

Es conveniente establecer un periodo de prueba a la hora de contratar a una niñera.

Durante los primeros días de trabajo de la cuidadora, procura estar en casa. De esa forma, será más fácil la adaptación del bebé o el niño que dejes a su cargo. Aunque tú estés presente, debe ser ella quien asuma las tareas de forma progresiva. Puede comenzar dándole el biberón, cambiándole el pañal o yendo al parque contigo y el pequeño.

A medida que el niño vaya adquiriendo mayor confianza en la niñera, procura dejarles solos más tiempo. Tras un par de semanas de adaptación, observa cómo reacciona tu hijo con la cuidadora. Es normal que llore los primeros días. Sin embargo, si pasadas varias semanas, el niño se pone nervioso o llora desconsoladamente, no está de más evaluar la situación.

Si por el contrario, el niño está contento cuando te vas de casa y al llegar le ves tranquilo, significará que has elegido a la niñera adecuada.

Te puede interesar:

- Cómo elegir canguro o 'babysitter' para tu bebé

- Volver a trabajar: cuando a mamá le toca conciliar

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.