Equiparar el calendario escolar al laboral para favorecer la conciliación

La puntualidad y las prisas en la familia
ISTOCK - Archivo

La conciliación se ha convertido en uno de los objetivos de muchas familias y en una de las misiones de la actual sociedad. Con ella muchas parejas tendrían mejor oportunidad de ampliar el número de hijos, repartir las labores del hogar y crecer tanto a nivel personal como profesional. No es de extrañar que muchas entidades pidan a las administraciones varias medidas para conseguir este fin.

Una de estas entidades es el Foro de la Familia, que propone una serie de medidas para poder conseguir la conciliación. Unas sugerencias entre las que destaca la equiparación del calendario escolar y laboral para que incluso durante las vacaciones, los padres puedan asegurar que sus hijos no se quedan solos en casa y las administraciones promuevan actividades para los más pequeños.

Conciliación y vacaciones

El director general del Foro de la Familia, Javier Rodríguez, reclamó a la administración iniciativas que faciliten la conciliación durante las vacaciones escolares. "Es necesario adecuar las vacaciones escolares a la realidad laboral actual, que obliga a que ambos padres trabajen, para facilitar la conciliación", explica Rodríguez.

"Estos periodos de descanso escolar suponen un importante coste, tanto económico como profesional, a las familias con hijos, que deben pagar campamentos, cuidadores", indica Rodríguez en relación a aquellos padres que deben trabajar aun cuando el calendario escolar marca vacaciones. Un problema que se agrava en el caso de las familias numerosas.

¿La solución? Foro de la Familia propone la revisión del calendario escolar, de manera que se ajuste al calendario laboral, y que las administraciones se hagan cargo de la apertura de los centros en estos periodos. De esta forma los colegios asegurarán actividades que puedan dejar los niños a cargo de estos centros y que puedan divertirse mientras los adultos cumplen con sus obligaciones del trabajo.

Otras medidas para la conciliación

La equiparación de horario laboral y escolar no es la única medida propuesta para alcanzar la conciliación. Estos son algunos otros medios para alcanzarla:

- Racionalizar los horarios: no tiene sentido tener dos horas, a veces más de comida. No importa si justo debajo de la oficina hay un gimnasio maravilloso que ofrece descuentos a los trabajadores. La realidad es que se tarda menos de media hora en comer. Acortar este tiempo de comida significaría salir antes.

- Entrada más temprana. Hacer los horarios de las empresa menos fueran tan rígidos aliviaría el exceso de tráfico en horas punta y se optimizaría la productividad. En cualquier caso, no todas las empresas trabajan con otros países. Muchas lo hacen solo a nivel nacional. Cambiar el horario sería tan sencillo como cambiar la hora.

- No trabajar horas extra y aún menos no justificadas. Adiós a la cultura de calentar la silla.

- Flexibilización del horario. Si cada trabajador cumple con las horas de su contrato de forma eficiente, las empresas deberían permitir mayor flexibilidad permitiendo que los empleados puedan cumplir con todas sus labores.

- Teletrabajo. No todo se puede hacer desde casa, pero gracias a las nuevas tecnologías un número mayor de empleos pueden ejercerse a distancia.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Madres y trabajadoras, los malabarismos de la conciliación

- Gestionar el tiempo para conciliar mejor el trabajo con la familia

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- 10 propuestas políticas para ser mujer y madre

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.