Las familias españolas gastaron un 12 por ciento más durante este verano

Cuánto gastaron los hogares españoles en estas vacaciones.
ISTOCK

Se acabó el verano, llega la vuelta al cole y toca reorganizar la economía familiar. Los hogares deben revisar sus gastos e ingresos para poder hacer un plan con el que afrontar el resto de meses en el año. ¿Cómo han sido estas vacaciones, han sido austeras o por el contrario se han realizado mayores dispendios que en otros años? Según el Estudio Fintonic: Vuelta al Cole 2018 en este periodo estival ha habido mayores inversiones que en otros ejercicios.

Al mismo tiempo, los resultados de este estudio han comprobado que la petición de créditos bancarios ha crecido para poder encarar la vuelta al cole y afrontar los gastos que ésta lleva aparejada. Una situación que se deriva del estancamiento del salario medio interprofesional durante el mes de agosto, que no ha acompañado al crecimiento del gasto en el verano.

Más gastos, más préstamos

La recuperación económica en las familias parece ser un hecho que se sigue constatando, según los datos del Estudio Fintonic, Los números que ofrece este informe destacan que este verano las familias han realizado un gasto medio de 2.310 euros, un 12% más que en el pasado 2017. Los datos ofrecidos en este informe también desvelan que este incremento del dispendio no ha traído aparejado una subida de los sueldos.

En agosto de 2018 el salario medio en España era de 1.750 euros frente a los 1.768 euros de hace un año. En el caso de la población menor de 35 años sí que ha habido una evolución mejor pasando de los 1.154 euros a los 1.391 euros. La principal respuesta a este descompás entre el salario y el gasto realizado en verano es que las familias recurran al préstamo bancario.

Los préstamos financieros crecieron un 14% respecto al 2017 en esta vuelta al cole. Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic, recomienda adelantar parte de las compras como el uniforme o los libros, y evitar que se concentren todos los gastos en septiembre: "En estas fechas debemos tener claro qué es lo que necesitamos y no adquirir productos innecesarios, comparar bien las ofertas y, sobre todo, tener un control exhaustivo de cuánto estamos gastando para evitar situaciones delicadas".

Ahorro en la vuelta al cole

No se puede negar que la vuelta al cole supone un gran dispendio, cualquier ahorro es bienvenido. Estos son algunos de los consejos ofrecidos desde Rastreator para conseguir sobrellevar estos momentos:

- Hacer inventario. Antes de ir a comprar el material, los libros, o los uniformes escolares, lo mejor es que hagas una lista de las cosas que realmente te resultan necesarias y te ciñas a ella. Además, establece un presupuesto máximo y busca las mejores ofertas para no superar el límite máximo que te hayas marcado.

- Reciclar material escolar. Reutilizar el material escolar que no sea necesario reemplazar, como pueden ser el estuche, la mochila o los uniformes escolares, y ahorrarás una gran cantidad de dinero.

- Valorar la segunda mano. Aquellos que quieran ahorrar algo de dinero en este producto pueden recurrir a comprarlos de segunda mano e incluso alquilarlos. Ambas opciones pueden encontrarse tanto de manera online como en tienda física y reducen considerablemente el coste del presupuesto.

- Becas y ayudas. Informarse sobre las ayudas económicas que conceden el Estado o la Comunidad Autónoma en la que vivas para afrontar algunos de los gastos de la vuelta al cole. En algunas regiones se ofrecen becas que subvencionan una parte del coste en libros de texto, comedores escolares, transporte, material e incluso uniformes.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

- 10 consejos para elegir colegio bilingüe

- 10 consejos para elegir guardería o escuela infantil

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.