Las familias numerosas reclaman al Gobierno un permiso de paternidad especial

Las familias numerosas creen que deberían recibir un permiso especial
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Tener un hijo es un momento que hay que disfrutar. Pasar junto a esta nueva persona sus primeros días de vida es una de las experiencias más bonitas que se pueden experimentar. Eso sí, no todas las familias viven de igual modo estos momentos ya que cada tipo de hogar tienen sus necesidades.

Como por ejemplo las familias numerosas, quienes han visto cómo el cambio en la política de los permisos de implantado en enero no ha valorado su situación especial. Por este motivo, la Federación Española de Familias Numerosas, FEFN, ha solicitado al Gobierno que recapacite sobre el traro que merecen estos hogares.

La solicitud de FEFN

Para la FEFN con la anterior política de permisos de paternidad se ampliaba de 13 a 20 días el tiempo por el que un hombre podía pasar junto a su hijo en casa una vez que este había nacido si este pertenecía a una familia numerosa. Sin embargo, con la entrada de este cambio, los 28 días pasan a ser iguales para todos los varones, dando igual si pertenecen a un hogar con más niños o si es el primero.

Este organismo aplaude el cambio de rumbo que ha tenido el Gobierno con los permisos de paternidad, pero cree que se han olvidado las necesidades especiales de las familias numerosas. Por ello ha elevado a una petición a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez para que se recapacite sobre el asunto y conceda un mayor tiempo en casa a padres pertenecientes a este tipo de hogares.

"Dadas las necesidades de una familia numerosa y con el ánimo de favorecer la corresponsabilidad en el hogar, la igualdad, el apoyo a la natalidad y de forma análoga, apoyar a las familias con hijos, las familias con mayor responsabilidades familiares deberían tener un tratamiento especial, mayor en cuanto al número de días del permiso de paternidad", explican desde FEFN.

Conciliación en familias numerosas

En España una de las barreras para tener hijos es la dificultad para conciliar hijos y trabajo, motivo por el cual tampoco se valora tener más de uno o dos vástagos. Así se puede ver en algunas encuestas como la realizada por FEFN y la Fundación Madrid Vivo a familias numerosas de toda España para conocer cómo son y cómo viven.

En este trabajo participaron más de 4.000 familias numerosas en donde se profundizó en sus hábitos de vida y de consumo. A estas unidades también se les preguntó por las principales dificultades y preocupaciones que tienen estos hogares que suponen por más de medio millón en España

Entre otras cuestiones, el 51% de las familias numerosas considera la conciliación de la vida laboral y familiar como la principal dificultad que tienen hoy en día las familias para tener hijos, seguida de la inestabilidad y la precariedad en el empleo para un 35 % y de la crisis económica, algo que parece preocuparles menos que hace unos años: sólo lo señalan como principal problema el 12 % de encuestados frente al 17 % de 2014.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo solicitar el abono anticipado para familias numerosas

- Conciliar, lo más difícil para las familias numerosas

- Aumenta el número de familias sin hijos y descienden las numerosas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.