Los hogares españoles reducen el dinero destinado al ahorro

Los ingresos subieron pero los gastos lo hicieron aun más en 2017.
ISTOCK

El que guarda, termina encontrando. Eso dice una antigua frase que hace referencia a la necesidad de ahorrar por parte de las familias. Hay momentos en los que hay que hacer frente a un gasto extraordinario o situaciones en las que se debe desembolsar una cantidad importante como es en el caso de la vuelta al cole o de las vacaciones. ¿Cuánto dedican los hogares de España a esta partida?

Sobre ello trata la el informe Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Un trabajo en donde queda reflejado que el ahorro en los hogares de España se ha visto reducido de un año para otro. De hecho esta partida de gasto en las familias se ha reducido hasta alcanzar números que no se veían desde 2008.

Más gastos que renta

Los datos que ofrecen desde el INE señalan que en el tercer trimestre del 2017 la renta bruta de los hogares españoles fue de 165.387 millones de euros, un aumento del 1,3% respecto a los números del año pasado. Sin embargo, las familias de este país también gastaron más que el curso pasado, en concreto 166.138 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,5%.

Es decir, los españoles gastaron más que la renta que recibieron. Esto se traduce en una tasa de ahorro negativa del -0,7%. Atendiendo a la tasa anual, esta queda en un 6,1%, 0,5 puntos menos que en el curso anterior por estas fechas. Si bien es habitual que el último trimestre de cada año registre una menor partida de dinero destinada a este fin por los gastos navideños, esta es la primera que se registra un dato por debajo de cero.

El tercer trimestre de 2016 supuso una tasa de ahorro del 1,5%, lo que se traducía en que los hogares guardaban parte de sus ingresos de cara a unos gastos futuros. Este 2017 ha supuesto un resultado del -0,7% en este sentido. A nivel anual, el 6,1% se acerca mucho al 5,9% registrado en 2008, año en el que el inicio de la crisis podía explicar que las familias destinasen una menor cantidad de dinero a este fin.

Trucos para ahorrar

El ahorro es importante ya que de este depende que próximamente se puedan hacer frente a gastos imprevistos. Estos son algunos consejos que se ofrecen desde la Organización de Consumidores y Usuarios para que los hogares para este fin en las familias de nuestro país:

- Mirar descuentos. A la hora de hacer la compra no está de más fijarse en si aluno de los productos a comprar tiene descuento. Quizás haya que cambiar una marca por otra, pero este sistema permitirá guardar una pequeña cantidad en su hucha.

- Conocer las superficies comerciales. No todos los supermercados tienen los mismos precios, decantarse por los precios más baratos a la hora de hacer la compra del mes significará un ahorro importante a la larga.

- Valorar las compras online. En especial para los regalos en Navidad, internet puede suponer un portal de venta importante a través del que ahorrarse algunos gastos como los de distribución de intermediarios en la venta.

- Apagar lo que no se use. Los despistes no son amigos del ahorro. En ocasiones una persona sale de una habitación y no apaga la luz. Unas pequeñas revisiones de vez en cuando pueden traducirse en importantes ahorros a la larga.

- Tarifas necesarias. La mayor velocidad de internet disponible no siempre es la que más conviene, por eso hay que ser realista con las necesidades de internet a la hora de contratar estos servicios.

Damián Montero

Te puede interesar:

El valor del dinero y los niños

El dinero, educar en valores

Claves antes de comprar una cuna

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.