Nueva propuesta para ampliar los permisos de paternidad y maternidad

Propuesta para ampliar los permisos de paternidad
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Traer un nuevo niño al mundo es uno de los momentos más maravillosos de la vida, faltan minutos para aprovecharlo y disfrutarlo del modo que se quisiera. Esta atención a los bebés, en ocasiones se ve cortada por el trabajo de los padres, ya que desgraciadamente las exigencias de la vida laboral obligan a que tras un tiempo viviendo la experiencia de tener un nuevo hijo, haya que volver al trabajo.

Precisamente esto es lo que critica la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, PPiiNA, que considera que el tiempo que la Ley estipula para los permisos de paternidad no es suficiente. Por ello, han presentado una propuesta con la idea de que se transforme en un proyecto de Ley para que este tiempo que se deja a los papás y las mamás para cuidar de sus hijos recién nacidos se incremente con el paso de los años.

Permisos de paternidad y maternidad de 9 meses en 5 años

La idea de PPiiNA es que dentro de cinco años los permisos de paternidad y de maternidad se extiendan hasta los nueve meses entre ambos. Es decir, el objetivo no es otro que sumando el tiempo que la Ley deja a los papás y el que se concede a las mamás se alcancen los tres trimestres para que el cuidado de los bebés sea mayor que el que la legislación permite a día de hoy.

Propuesta para ampliar los permisos de maternidad

En la actualidad, la Ley permite a los padres unas dos semanas como permiso de paternidad y el permiso de maternidad es de 16 semanas para las madres. PPiiNA por su parte proponen que en un primer paso con su propuesta el permiso de los papás se amplíe hasta las seis semanas, es decir, un mes y medio intransferible. Tras un año, este tiempo aumentaría en otras dos semanas y un lustro después se alcancen las 16 semanas al igual que las madres.

La implantación de esta propuesta para ampliar los permisos de paternidad supondría un aumento de la inversión estatal a lo largo de seis años hasta alcanzar los 1.400 millones de euros. Todo con la finalidad de implementar el incremento del permiso paternal que al igual que otros derechos como las vacaciones o el paro deben ser "personales" e intransferibles".

La importancia del padre en el cuidado del bebé

Propuestas como la de PPiiNA ponen de nuevo sobre la mesa el importante papel que tiene el hombre una vez que el niño ha nacido. Una figura muy importante tanto durante el embarazo, ya que el padre se convierte en un apoyo fundamental para la embarazada durante este tiempo, como una vez que el bebé llega a casa. Y es que el papá también tiene un rol crucial tanto en el cuidado del recién nacido como de la mamá en el duro trance que es el postparto.

Este periodo de posparto abarca siguientes seis semanas después del nacimiento. Durante este tiempo el padre ha de velar porque el hogar no se convierta en un foco de estrés para su pareja durante este periodo de recuperación, si el recién nacido tiene hermanos el papá debe hacerles entender cómo va a cambiar la vida a partir de ahora. Al mismo tiempo debe ayudar en todo lo posible porque el bebé reciba los cuidados pertinentes ya que un recién nacido requiere mucha atención que no puede ser dada por una sola madre.

De este modo un aumento del permiso de paternidad podría tener beneficios no solo en la crianza del pequeño, sino que una mayor presencia del hombre en casa durante la crianza del bebé ayuda a la madre a superar los problemas que pueda encontrarse tanto física como emocionalmente tras el alumbramiento.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La paternidad como fuente de felicidad

- El retraso de la paternidad en las parejas

El permiso de paternidad genera temor en el 30% de los padres

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.