El reparto de las tareas en casa desde el punto de vista de los hijos

Las nuevas generaciones más concienciadas con la corresponsabilidad en el hogar.
ISTOCK

Las tareas domésticas son un asunto que genera un gran debate dentro del hogar. Aunque todos en casa deban arrimar el hombro y asumir responsabilidades, en ocasiones estas tareas no se reparten del todo bien. Siempre hay alguien, en la mayoría de los casos la mujer, que asume gran parte de esta carga sin recibir gran ayuda por parte de sus familiares.

Sobre este asunto ha tratado el informe sobre corresponsabilidad en el hogar elaborado por la Fundación Alares. Un trabajo que ha tenido en cuenta la opinión de los más pequeños de la casa para comprobar cómo se reparten las tareas domésticas dentro de las familias en España y en el que se comprueba cómo los niños han entendido la necesidad de colaborar en estas labores.

Más del 65% cree en el reparto equitativo de las tareas

En este informe participaron un total de 504 menores de entre 3 y 12 años que fueron encuestados para comprobar su visión del reparto de tareas en el hogar. Para ello les presentaron varias tarjetas en donde aparecían imágenes de distintas situaciones como una madre haciéndose cargo de las labores ella sola y viceversa, los niños debían indicar cuál de estas tarjetas les parecía correcta.

Para empezar destaca que el 65,9% de los menores considera correcto el reparto equitativo dentro del hogar. Si bien existe esta creencia sobre lo que es justo dentro de los niños, el 40% de ellos considera que no se da así en el caso de su familia. Un dato que si bien indica que hay mucho por hacer hasta alcanzar la total corresponsabilidad, mejora los de años pasados.

También es destacable cómo en el caso de las niños, el porcentaje de menores que cree en la corresponsabilidad es algo más bajo que en el de las niñas, 60,4% por el 69,5% de éstas últimas. A la hora de centrarse en casos concretos, el porcentaje de menores que cree que sólo uno de los progenitores debe hacerse cargo de las labores en el hogar, si bien hay un mayor número de hijos que cree que la madre es quien debe asumir esta responsabilidad en solitario.

En concreto, un 26,2% de los menores encuestados consideraron como correcta la imagen de la madre ejerciendo en solitario las labores del hogar, sólo un 7,76% consideraron justa la plantilla en la que el padre era quien se hacía cargo de estas labores sin ayuda de nadie. De nuevo, los niños que opinan que es la mujer quien más tareas debe asumir es mayor que el de las niñas, 29,6% frente al 24,1%.

Cómo hacer participar a los hijos en las tareas del hogar

Para conseguir alcanzar la corresponsabilidad hay que inculcar a los niños, desde muy pequeños, la necesidad de participar en las labores del hogar. Estos son algunos consejos para ello:

- Empezar poco a poco. Si bien los más pequeños no pueden hacerse cargo de labores más duras como por ejemplo la cocina, pueden empezar ayudando a recoger la mesa, llevando a la basura los envoltorios de sus golosinas y recogiendo sus juguetes tras usarlos.

- Predicar con el ejemplo. Los padres deben mostrar un reparto equitativo de las tareas y no mostrar que uno de los progenitores es el único que asume estas tareas.

- Su cuarto, su responsabilidad. Si bien el cuarto de los niños es un espacio de autonomía para los niños, también es su responsabilidad. Ellos son los encargados de recogerlo, hacer la cama y ocuparse de que todo siga en orden.

- Elogiar lo positivo. Si bien no hay que agradecer que el niño colabore, ya que parecerá una ayuda que no tendría por qué prestar, hay que elogiar que el menor sea capaz de asumir sus responsabilidades y alcanzar esta madurez para animarlo a continuar.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Hogares inteligentes: conciliar es cosa de todos

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

- Conciliar la vida laboral y familiar en las redes sociales

- Las tareas domésticas en los más jóvenes

- Encargos por edades

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.