Firma Invitada

Cómo educar en valores a través de los campamentos de verano

Campamentos de verano: cómo educar en valores
Foto: SOLOCAMPAMENTOS Ampliar foto
Por Marina Berrio
correo

Brindar a nuestros hijos la posibilidad de ir a un campamento de verano es un regalo y una oportunidad. Acudir al campamento de verano aporta muchos beneficios para los niños. Los campamentos pueden ser un lugar idóneo donde nuestros hijos pongan en práctica los valores, que como padres, les hemos ido inculcando desde pequeñitos.

En los campamentos de verano les enseñan a compartir, a ayudarse entre ellos, a encajar una derrota... Pero además, les ayudan a interiorizar valores como el respeto a los demás, sin distinción de sexo, raza o religión.

Beneficios de los campamentos de verano

En el campamento de verano, los niños tendrán la oportunidad de practicar diferentes deportes, que faciliten su adaptación al grupo y la aceptación de las propias normas del deporte en sí mismo. De esta manera, también tendrán la oportunidad de poner en práctica normas de conviencia, y los valores y virtudes que les inculcamos desde casa. Cuando tu hijo regrese a casa, podrás ver todo lo que ha aprendido durante el campamento, porque estar en un entorno diferente le enseña otra manera de comportarse.

Deporte en los campamentos de verano

Al ir de campamento de verano, nuestros hijos se encuentran con niños de nacionalidades diversas, con diferentes costumbres, hábitos... Los campamentos representan un entorno ideal donde los niños podrán poner en practica todos los valores que van adquiriendo. 

Esta diversidad estará aún más marcada si viven la experiencia en un campamento en el extranjero, conocerán a niños de otros países con diferentes costumbres y tendrán la oportunidad de escuchar, ver y entender otras culturas. Esta experiencia es muy beneficiosa para su formación como personas.

SoloCampamentos es un buscador de campamentos de verano tanto en España como en el Extranjero, que selecciona los campamentos por criterios de calidad, por lo que solo encontrarás campamentos en los que tus hijos pasen una estancia maravillosa.

Valores y virtudes que fomentan los campamentos de verano

Este es un listado de algunos valores y virtudes que nuestro hijo va a aprender y poner en práctica en un campamento de verano:

1.   Solidaridad con los demás. Aprenderán a ser solidarios con los demás niños del campamento, ayudándoles en aquello que necesiten.

2.   Empatía. Aprenderán a ponerse en la situación de los demás y ver cómo les afectan las cosas y las necesidades que otros tienen.

3.   Trabajo en equipo. Los campamentos realizan actividades y talleres en equipo que fomentan este aspecto. Los niños tienen que colaborar entre ellos para alcanzar los objetivos de las actividades, bien sea en gynkanas, juegos de orientación*

4.   Generosidad. El campamento de verano es un tiempo en que los niños comparten, hacen nuevos amigos y comparten con ellos tanto comidas, juegos*.

5.   Respeto. Deberán respetar a sus compañeros, supervisores, personal del campamento, el espacio y el material compartido.

6.   Autocontrol. Tendrán que controlar sus impulsos, medir su fuerza y rendimiento para poder adaptarse al campamento de verano.

7.   Obediencia. Aprenderán a seguir las reglas que el campamento establece para que pueda funcionar correctamente.

8.   Orden y limpieza. Los campamentos tienen un programa detallado que indica cuando los niños tienen que levantarse, hacer actividades, comer, etc. Esto tiene que seguirse para que el campamentos pueda funcionar sin problemas, así como el deber de cuidar y organizar su espacio para favorecer la convivencia. Algunos campamentos ponen en práctica el orden a través de competiciones y premiado, por ejemplo el cuarto más limpio.

9.   Desarrollo personal. Tus hijos saldrán de su zona de confort, practicarán nuevos deportes, conocerán juegos y ocio alternativo, que les ayudará a desarrollar su talento y potenciar sus habilidades.

10.   Sociabilidad. Tus hijos estarán en un entorno diferente al que están acostumbrados, con niños que no conocen. Este tipo de situaciones ayudará a los participantes a superar el miedo y la timidez a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones sociales que se le presenten en el futuro.

11.  Desarrollo de habilidades de comunicación. Muchos campamentos realizan diferentes actividades dónde la comunicación es importante, como por ejemplo: Explicaciones al resto de los compañeros, obras de teatro, exposiciones*esto hará que desarrollen su capacidad de comunicación.

Hay una gran cantidad de campamentos que ayudan a apoyar la educación en valores y a que los niños se desarrollen personalmente. Después de todo, nuestro objetivo como padres es formar a jóvenes para que puedan brillar en el mundo.

En SoloCampamentos podéis encontrar campamentos de verano que trabajan entorno al desarrollo de  valores: respeto, trabajo en equipo, solidaridad...