Ciencias experimentales en la UFV

Ciencias experimentales
ISTOCK - Archivo

La teoría es imprescindible, de eso no cabe duda. Pero hoy en día prima la formación práctica de los estudiantes universitarios para que estén totalmente preparados según tomen las riendas de un futuro puesto laboral. La Universidad Francisco de Vitoria otorga especial importancia a la formación práctica de los alumnos, dotándoles de las herramientas necesarias para desarrollar su profesión el día de mañana.

Una de las facultades en las que más se da este tipo de aprendizaje es en Ciencias Experimentales y esta incluye los grados en Biomedicina, Biotecnología, Farmacia y el doble grado en Biotecnología y Farmacia. Los alumnos dedican más de 400 horas al trabajo experimental en los laboratorios de la Universidad Francisco de Vitoria UFV. De esta forma, adquieren la capacidad de integrar los conocimientos aprendidos en distintas áreas y aplicarlos de forma similar a la realidad del mundo laboral.

Además de la formación práctica en las aulas, los planes de estudio incluyen prácticas externas en los mejores centros de investigación y empresas nacionales e internacionales de manera que, antes de finalizar su titulación, los alumnos ya han tenido su primera experiencia profesional en laboratorios y empresas de excelencia.

Simulación Clínica Avanzada, pionero en Europa

Así para la rama sanitaria, los estudiantes cuentan con el Centro Universitario de Simulación Clínica Avanzada, pionero en Europa, y dotado de una ambulancia, cuatro consultas de atención primaria, dos boxes de urgencias, un quirófano/paritorio, una unidad de cuidados intensivos y una cámara Gesell. Además cuentan con una sala de disección, sala de investigación y cinco laboratorios biosanitarios -de biotecnología y farmacia- con equipación de última generación.
La formación práctica que los alumnos reciben en las mencionadas instalaciones se completa con los convenios de prácticas en empresas e instituciones que el departamento de Prácticas y Empleo de la Universidad gestiona para los estudiantes. Más de 3.000 acuerdos con empresas e instituciones como son CNIO, Queen Mary University of London, Harvard Medical School (Boston), Yale School of Medicine (Connecticut), Mount Sinaí School of Medicine (New York), Clínica Mayo (California). Oportunidad que los alumnos pueden aprovechar para desarrollar los conocimientos adquiridos en la carrera y terminar la Universidad con un CV más sólido y atractivo.

Una formación multidisciplinar en Biomedicina

Asimismo, los alumnos de Biomedicina reciben una formación multidisciplinar que engloba el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y fisiopatológicos de las enfermedades del ser humano y una capacitación para promover una investigación competitiva que les permitirá desarrollar nuevos procedimientos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Esta formación específica de un graduado en Biomedicina permitirá el avance científico y tecnológico necesario para el desarrollo de una atención sanitaria de calidad y dará respuesta a uno de los retos del siglo XXI: posibilitar la rápida traslación del conocimiento biológico-biotecnológico básico a la práctica clínica.

La formación de los alumnos del Grado en Biomedicina se complementa con el Título Propio Experto en Emprendimiento y Gestión de Proyectos de Innovación, una formación que potencia la empleabilidad y las salidas profesionales de los alumnos. Hay que tener en cuenta que casi un 40% de los actuales proyectos Europeos se realizan en Biomedicina.

Biotecnología es un sector empresarial en pleno desarrollo

Otro de los grados de Ciencias Experimentales es Biotecnología, una disciplina que integra las ciencias de la vida y las ciencias de la ingeniería para obtener productos, bienes y servicios mediante el empleo de sistemas biológicos. Actualmente es el sector empresarial de mayor desarrollo, cubriendo áreas como la nanotecnología, la biorremediación, el desarrollo de biomateriales o la biotecnología médica o vegetal.

El graduado en Biotecnología es una persona que se pregunta por el porqué de las cosas. Durante la carrera aprenderá a saber formular las preguntas adecuadas para llegar a las respuestas correctas. El alumno de Biotecnología realiza prácticas en laboratorio desde el primer curso y durante la carrera tiene oportunidad de cursar cuatro meses en instituciones tan prestigiosas como Yale, Harvard, John Hopkins o Boston University, centros con los que la UFV tiene acuerdos para este tipo de colaboraciones.

Farmacia, el diseño de los medicamentos

El tercer grado de esta facultad relacionado con la salud de las personas es Farmacia, una disciplina que también tiene en las prácticas el eje de su formación. ¿Cuándo seremos capaces de curar el cáncer? ¿Cómo se ha desarrollado el medicamento que cura la Hepatitis C? ¿Se puede tomar paracetamol todos los días?...

El diseño y uso de medicamentos es una de las principales misiones del farmacéutico y para ser capaz de desempeñar estas y otras funciones que tienen un impacto directo en la salud de las personas debe formarse adecuadamente, como persona y como profesional. El farmacéutico contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar social trabajando en múltiples y diversas áreas, tales como la farmacia hospitalaria, la investigación científica, la oficina de farmacia, la inspección sanitaria, la fabricación de fármacos o el consejo nutricional.

Los alumnos de este grado cuentan en la universidad con una oficina de farmacia y realizan también prácticas de farmacia hospitalaria. Además, realizan prácticas en centros de investigación y en empresas y laboratorios con los que la universidad tiene acuerdos, como pueden ser PharmaMar, Pfizer, Roche...

La fascinación que todavía hoy causa el hecho de que, tras recibir un determinado tratamiento, los síntomas o incluso la causa de una enfermedad puedan remitir en el cuerpo humano, es la clave para entender esta relevancia.

En la Universidad Francisco de Vitoria se imparte una formación integral, exigente e internacional. Además, se puede enriquecer la formación del futuro farmacéutico con el Título Propio en Experto en Innovación Farmacéutica con dos itinerarios diferentes a partir de tercer curso: Diseño e I+D de Fármacos o Gestión de la Oficina de Farmacia y su Relación con la Empresa Farmacéutica.

María Díaz Gridilla

Te puede interesar:

7 claves del éxito en la universidad

- Nueve consejos para empezar en la universidad

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.