Actualizado 07/08/2020 12:47

El doctorado y la tesis: pasos a seguir

El doctorado y la tesis doctoral
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Último año de carrera, se acaban los estudios y nos encontramos con un panorama laboral bastante confuso. Después de hablar con el asesor académico, queda barajada la posibilidad de matricularnos en los cursos de doctorado y hacer una tesis. ¿Por qué no? El doctorado es el grado académico más alto que otorga la universidad española y se dirige principalmente a la formación de investigadores y profesores universitarios, por lo que su finalidad no es directamente profesional.

Pasos a seguir para hacer el doctorado y la tesis doctoral

Si hemos optado por realizar el doctorado y la tesis, tendremos que informarnos sobre llos pasos a seguir.

El doctorado se dirige a aquellos que tengan el título de licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente u homologado; y que quieran dedicarse a la investigación o ejercer como profesores universitarios.

1.  En primer lugar, hemos de pedir la admisión al programa de Doctorado relacionado científicamente con nuestro currículum universitario y en cualquier universidad.

2.  Después, es el turno de la realización de la fase de docencia: se llevarán a cabo cursos teóricos hasta llegar al total de crédito previstos. Una vez completados los cursos de docencia, se expedirá un certificado que acredita su superación.

3.  Posteriormente, hay que hacer los trabajos de investigación para la obtención del certificado de suficiencia investigadora. Durante este periodo, deberán obtenerse una serie de créditos mediante el desarrollo de uno o varios trabajos de investigación tutelados por los Departamentos correspondientes. La matrícula para este segundo periodo únicamente podrá formalizarse tras haber completado el de docencia y obtenido el certificado acreditativo que lo confirme. Una vez superados ambos periodos, el alumno deberá solicitar el reconocimiento de la Suficiencia Investigadora, en la que se evaluará los conocimientos adquiridos.

4.  Por último, es el turno de la Tesis Doctoral: realización, presentación y aprobación de ésta ante un tribunal nombrado al efecto. Consiste en realizar una investigación sobre un tema inédito que nunca se ha estudiado antes. La tesis está dividida en dos partes: el examen y la discusión.

¿Cuánto tiempo lleva obtener el doctorado?

La duración del doctorado puede variar, dependiendo del alumno, pero una dedicación completa podría conseguir que en un año se lograse la realización de los cursos de doctorado, otro año para realizar los trabajos de investigación y la obtención del certificado de suficiencia investigadora, y unos dos o tres años para para la tesis doctoral; a lo que hay que sumar el tiempo necesario para los trámites entre la finalización de la tesis y su lectura ante la Comisión del Doctorado, que puede abarcar unos tres meses.

En cuanto a la financiación del curso académico de Doctorado, se compone de una cantidad fija y otra cantidad que varía en función de los créditos que se matricule.
El curso de doctorado puede cursarse en Universidades, Institutos Universitarios, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en los organismos públicos o privados de investigación.

La tesis doctoral

Tras realizar los cursos y seminarios previstos en los dos primeros años, es la hora de la tesis. La persona ideal para hacer la tesis es aquella que está muy motivada con el tema, que cumple en la medida de lo posible la planificación planteada. El primer escollo que puede hallar el estudiante es el de que su trabajo sea irrealizable, es decir, que su tema no lleve claramente a ninguna parte ni resuelva nada.

Muchas investigaciones se quedan en meras ideas y su temática no sale adelante por este motivo. Por eso es importante que el doctorando concrete y delimite bien el tema que va a tratar y que esté dispuesto a rectificarlo si ve que hace aguas en algunos puntos.

Lo primero que se debe hacer, por lo tanto, es un bosquejo general, confeccionando varias páginas que contengan los títulos de los capítulos, los subtítulos, notas y comentarios. Cuando tenga el proyecto claro, hay que discutirlo con el asesor. Carpetas y archivos físicos serán de ayuda para clasificar la información.

Con respecto al estilo a la hora de escribir la tesis, el texto debe ser claro, con una buena gramática y escritura reflexiva que haga la lectura más sencilla. Las frases y palabras cortas y simples dan a menudo mejor resultado que las largas y farragosas. Todo ello, sin que la brevedad implique sacrificar la exactitud.

Consejos para hacer el doctorado y la tesis

1.  Quien decide realizar el doctorado no tiene como opción preferente salir al mercado laboral, sino dedicar unos años a la formación y la investigación. Todo ese bagaje adquirido puede ser definitivo para encontrar un buen trabajo en el caso de no seguir en el mundo universitario.

2.  Si no se realiza el doctorado al terminar la Universidad, resultará más costoso porque habremos perdido el hábito de estudio y trabajo.

3.  Para muchas fases de este proceso es necesario rellenar y presentar formularios, que se encuentran en las secretarías de los centros o en los departamentos universitarios.

4.  Si te has decidido a realizar el doctorado y la tesis, has de contar con asesoramiento desde el principio. Te esperan unos años intensos en los que vas a aprender mucho de las orientaciones del tutor o director de tesis, de los encargados de cursos y seminarios, etc.

Teresa Pereda

Te puede interesar:

- Qué carreras tienen más salidas profesionales

- Qué carrera universitaria estudiar

- Casi el 80% de los jóvenes de bachillerato no sabe qué carrera estudiar

- Las 10 mejores universidades españolas