Actualizado 22/06/2022 10:25

Los jóvenes españoles, más realistas y optimistas en cuanto a su futuro laboral

Los jóvenes españoles aumentan su optimismo de cara a su futuro laboral
Los jóvenes españoles aumentan su optimismo de cara a su futuro laboral - ISTOCK

El empleo es uno de los temas que más quitan el sueño a los jóvenes. Él actual contexto de la sociedad hace que muchos no puedan acceder al puesto de trabajo que desean o que no encuentren la forma de inscribirse en el mercado laboral. Pero parece que estas generaciones no pierden la esperanza y creen que la situación va a mejorar en el futuro próximo.

Según los datos del Barómetro 2017 Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, el optimismo entre los jóvenes ha crecido. La mitad de ellos cree que su situación mejorará en menos de un año, tiempo en el que terminarán encontrando un puesto de trabajo. Eso sí, gran parte de estas personas siguen dependiendo económicamente de sus familias a la espera de iniciarse en el mercado laboral y empezar a ganar dinero.

Optimismo pese a su situación

Los números de este estudio recuerdan que según las cifras de la Encuesta de Población Activa, EPA, un 41,6% de los jóvenes de hasta 25 años siguen en el paro. Sin embargo, esta situación parece no hacerles perder el optimismo. El Barómetro 2017 Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud señalan que el 50% de los miembros de estas generaciones creen que su situación mejorará dentro de un año, tiempo en el que terminarán encontrando un puesto de trabajo.

Eso sí, a este optimismo se le suma una gran dosis de realismo tal y como señalan los datos de este estudio. El 68% cree que es probable encontrar trabajo, pero de cualquier cosa, no únicamente de aquello para lo que se formó. Por otro lado, el 68,2% cree que es bastante probable tener que seguir preparándose y estudiando con el fin inscribirse en el mercado laboral. En contraposición aparece el 13,7% que opina que no valora esta posibilidad por motivos económicos.

Sobre su visión del futuro económico, también se ha interesado este
trabajo. El 61% cree que tendrá que seguir dependiendo de su familia en este sentido. Por otro lado, también están los jóvenes que son realistas de los sacrificios a realizar para llegar a final de mes, casi la mitad de ellos, el 46,7%, opina que tendrá que recortar su gasto en hobbies y tiempo libre para no pasar apuros. En este sentido, un 15,3% piensa que tendrá incluso que recortar la partida básica en alimentación.

Moverse para trabajar

El Barómetro 2017 Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud también muestra cómo los jóvenes saben que la movilidad territorial es una opción bastante real para encontrar trabajo en el futuro. El 39% considera que tienen una posibilidad bastante alta de tener que irse al extranjero para integrarse en el mercado laboral, al menos en su futuro cercano. Aunque únicamente un 22% recurrieron a esta fórmula después de cumplir los 16 años. Dentro de este porcentaje, un 38% acudieron a Reino Unido y un 12% se decantaron realizar entrevistas de trabajo en Irlanda.

La movilidad dentro del territorio nacional también es una opción para los jóvenes españoles. En este sentido, Madrid es la comunidad autónoma que más población joven atrae por motivos laborales con un 28,3% de personas que han acudido a ella persiguiendo un futuro mejor. En segunda posición aparece seguida Andalucía, con un 11%, y Cataluña, 8%.

La economía de la juventud

En cuanto al origen del dinero que manejan los jóvenes, las fuentes principales de ingresos son el propio trabajo o las aportaciones familiares, al menos en un tercio de las personas que conforman estas generaciones. Otro 15% sostiene su economía con trabajos esporádicos y un 9% de becas o ayudas de estudios.

El trabajo regular es más común entre los jóvenes que tienen estudios universitarios y que viven solos o en pareja a partir de los 20 años. La falta de ingresos propios aparece con más frecuencia entre los de menor de edad, entre las mujeres y quienes viven con su familia de origen.

¿Y en qué gastan los jóvenes su dinero? La mayor partida mensual para estas generaciones es la alimentación, al menos para el 48%. En segunda posición aparece el mantenimiento de un vehículo, 28%, y comer fuera de casa (28%). Las salidas, el ocio, la cultura, higiene personal y ropa son la fuente principal de gasto para un 23% de los y las jóvenes. La adquisición de nuevas tecnologías y los viajes para es lo más importante para un 11% de los participantes.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Trabajar como autónomo: ventajas e inconvenientes

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

- Emigrar para trabajar

Leer más acerca de: