Actualizado 07/08/2020 13:44

Mensajes de jóvenes para jóvenes, nueva propuesta contra la droga

Mensajes de jóvenes para jóvenes con el fin de acabar con las drogas
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La comunicación es uno de los medios con los que luchar contra todo problema. En el caso de la drogadicción, mandar mensajes con los que advertir de los riesgos que suponen estas prácticas es imprescindible. Sin embargo, la adolescencia es una etapa bastante difícil y cuesta conseguir inculcar estas charlas en ellos.

Por esto, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas ha impulsado un nuevo plan con el prevenir estas prácticas. El objetivo es que los jóvenes sean quienes creen mensajes para llegar a los de sus mismas edades y emplear plataformas de difusión como YouTube para que estas comunicaciones alcancen el mayor número posible de oyentes.

Mensajes más eficaces

Tal y como explican desde este organismo es muy importante que sean los jóvenes quienes transmitan estos mensajes a los de sus mismas edades para que el mensaje sea más eficaz. Como se ha dicho la adolescencia es una etapa difícil y en estos momentos es más fácil que un alumno haga caso a alguien en sus mismas circunstancias que escuchar a un adulto al que considera obsoleto.

Además, estos mensajes no deben llegar por los medios tradicionales. Los adolescentes hacen un gran uso de las plataformas digitales, por ello redes sociales, YouTube y páginas webs son los lugares perfectos para asegurarse de que habrá una atención a aquello que se busca transmitir.

Fin a la mitología de drogas

Otra de las sugerencias que se han hecho es que se ponga fin a la mitología que gira en torno a las drogas, el alcohol y el tabaco. No son pocos los adolescentes que consideran que consumiendo estos productos serán más populares, se reirán más y especialmente: serán socialmente aceptados. Hay que hacerles saber que si realizan estas actividades terminarán por conseguir los efectos contrarios.

El mensaje debe ser claro: consumir cualquiera de estos productos terminará por afectar a la calidad de vida. La salud se resentirá, por lo que cada vez estarán menos disponibles para realizar actividades junto a sus amigos. Por otro lado, una dependencia altera la personalidad del individuo, por lo que al no ser él mismo se convierte en una persona totalmente distinta a la que en su grupo de amigos conocían y querían tener cerca,

En este punto se invita a reflexionar a las universidades que permiten que en sus centros se anuncien eventos en los que el alcohol está muy presente y se relaciona con diversión. Se pide un mayor cuidado detectando este tipo de publicidades y se pide impulsar actividades más sanas en las que la salud está por delante.

Por último se recordó que el principal riesgo de estos consumos es su normalización. Hay que romper con la idea de que el consumo de alcohol es cotidiano y hacer entender a los jóvenes que de esta ingesta se desprenden muchos problemas que a largo plazo tendrán consecuencias muy serias.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Drogas y adolescentes: 10 consejos para padres

- Cómo asentar la confianza entre padres e hijos

- Cómo saber si consume drogas

- Por qué los adolescentes caen en las drogas

- Qué deben hacer los padres para prevenir las drogas

Leer más acerca de: