Nace una petición para unificar los exámenes de EvAU

Distintos modelos de selectividad han dado lugar a varios modelos de exámenes.
ISTOCK

Estos días se han celebrado las pruebas de acceso a la universidad, un último esfuerzo antes de iniciar los estudios que definirán, en gran medida, el futuro laboral de los estudiantes de toda España. Sin embargo, aunque todos ellos formen parte de un mismo país, no realizan el mismo examen. Cada comunidad autónoma decide cómo son estos test previos al comienzo de la educación superior universitaria.

¿Puede esto generar alguna diferencia entre los estudiantes? Hay quien entiende que sí, como es el caso de un estudiante castellanoleonés que ha comenzado una petición en Change.org para unificar los exámenes de Evaluación para el Acceso a la Universidad, EvAU, en todo el territorio nacional.

Misma exigencia para todos

Roberto Castrillo, responsable de esta petición, justifica esta decisión al entender que la exigencia de su comunidad autónoma es superior que la del resto de territorios. A su parecer, el hecho de que a estudiantes como él se les exija más que a alumnos de otras zonas hace que parta en desventaja. Desde su punto de vista, el mismo rendimiento da lugar a distintas notas de corte.

Esta mayor exigencia en su comunidad autónoma hace que su nota quede por debajo de otro alumno, aun contando con los mismos conocimientos. Esto hace que los alumnos en este territorio no tengan la misma oportunidad de conseguir una plaza universitaria. De hecho, se da la paradoja de que mientras en el informe PISA Castilla y León es el territorio con mejores resultados en esta prueba conjunta, no se da así en las EvAU.

Castilla y León está a la cabeza en pruebas como Ciencias o Comprensión Lectora, otros territorios como Extremadura se encuentran a la cola atendiendo a los datos PISA. Pero tal y como muestra el llamado Informe Manu realizado por la catedrática Cristina Rueda Sabater, la tendencia se revierte al contar la media de sobresalientes.

Junto con la petición de este estudiante, también encontramos otras como la realizada por Fernando Rey, consejero de Educación de Castilla y León, el pasado mes de febrero durante su intervención en el Senado, donde pidió un mismo modelo de EvAU para toda España.

Distintas fechas

El modelo de examen no es la única diferencia que encontramos en las pruebas EvAU. Las fechas de celebración de estos exámenes, tanto ordinarias como extraordinarias. Por ejemplo, mientras que comunidades como Madrid este año adelantan las recuperaciones hasta los días 3, 4 y 5 de julio, mismas fechas que territorios como la Comunidad Valenciana, otras zonas como Andalucía siguen apostando por septiembre, en concreto en las jornadas 11, 12 y 13 de este mes.

Sobre la idoneidad de este adelanto hay muchos puntos de vista. Por ejemplo, la misma Comunidad de Madrid que se trata de una medida que beneficia la evaluación continua y además el alumno cuenta con mayores posibilidades de acceder al grado universitario deseado.

Otras entidades como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia, Concapa, prefiere esperar a ver cómo se ajustan los alumnos a este cambio, aunque de inicio su punto de vista es que se trata de una medida que da un menor tiempo para que el estudiante pueda prepararse un examen de recuperación.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo superar la ansiedad en los exámenes

- Exámenes: consejos para la noche anterior

- Para aprobar, hay que dormir

- 6 técnicas de estudio claves para aprobar los exámenes

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.