10 consejos para ser el becario ideal

Consejos para ser el becario ideal
Foto: ISTOCK Ampliar foto
correo

Las empresas que cuentan con el trabajo de becarios tienen una serie de compromisos con ellos. El principal es dedicar tiempo a la formación del estudiante que está realizando prácticas. Hay que tener paciencia en su periodo de aprendizaje y ayudarle en todo lo posible. Sin embargo, tanto en la beca como en el contrato de trabajo se da una actividad que es objeto de una remuneración, de ahí la zona fronteriza entre ambas instituciones.

Las becas son, en general, asignaciones dinerarias o en especie orientadas a posibilitar el estudio y formación del becario, por lo que el resultado que pueda surgir del trabajo del becario, nunca se debe incorporar a la ordenación productiva de la compañía que otorga la beca.

Además, el becario no realiza sus tareas en línea de contraprestación, sino de aportación de un mérito para hacerse acreedor de la beca. De ahí que "la clave para distinguir entre beca y contrato de trabajo sea que la finalidad perseguida en la concesión de becas no estriba en beneficiarse de la actividad del becario, sino en la ayuda que se presta en su formación", afirma Lucía de Ribera, responsable de Recursos Humanos.

10 consejos para ser el becario ideal

Consejos para ser el becario ideal

1.   Mantiene una actitud constante y se involucra en las tareas que le toca realizar, no es pasota.

2.  Tiene iniciativa, no espera a que le digan siempre lo que tiene que hacer.

3.  Procura ser resolutivo y trata de no mostrarse inseguro.

4.  Ante la duda, no tiene inconveniente en preguntar. No se avergüenza de ello, está para aprender.

5.  No se queja, tiene en cuenta que todos han empezado así y quejarse no da una buena imagen de él.

6.  Viste con discreción. Cuida su imagen personal.

7.  Se relaciona con los compañeros. Es bueno para él tener contactos que pueden ayudarle en un futuro.

8.  Sigue los ideales de la empresa. A la hora de buscar la empresa en la que realizará las prácticas, tiene en cuenta los ideales que ésta sigue.

9.  No olvida que está de prácticas, no está por ello comprometido con la entidad en la que trabaja.

10. Está abierto a prácticas y becas en otras empresas. Sabe que puede realizar estas prácticas otro año en otra compañía y así acercarse a lo que quiere para su futuro.

Consejos sobre las becas en empresas

- Infórmate en tu universidad sobre las becas y empresas a las que podrás apuntarte como becario, así como de las salidas profesionales que ofrece la facultad. De esta manera, tienes una importante ayuda y estarás orientado.

- Realizar prácticas en verano puede ser duro, pero es la mejor época si quieres formarte profesionalmente, ya que durante el curso lo tendrás más difícil debido a los estudios.

- No pases por alto que los meses de septiembre y octubre son los de mayor contratación, por lo que si eres buen estudiante puedes tratar de realizar prácticas antes de comenzar el curso o ser candidato a un posible trabajo estable si ya estás terminando la carrera.

- Aprovecha la oportunidad que te brinda la empresa y aprende todo lo que puedas. "Exige" que te expliquen el porqué se deben hacer las cosas de una manera o de otra y disfruta con lo que haces (al fin y al cabo el trabajo es el lugar donde más tiempo pasamos...).

- Haz bien tu trabajo, no te olvides de que para ti este es un tiempo de aprendizaje, pero para el empresario es un tiempo de observación y si le gusta como trabajas, contará contigo más adelante y puede ofrecerte un contrato en virtud de tu cualificación profesional.

- A la hora de elegir la empresa en la que realizarás las prácticas, decántate por las opciones que más se ajusten a tus expectativas profesionales, no pongas los incentivos (dinero, horario...) por delante de todo, sino lo que de verdad quieres aprender.

Conchita Requero
Asesoramiento: Lucía de Ribera. Responsable de Recursos Humanos

Te puede interesar:

- Becas, un trampolín para el empleo

- Cualificación profesional: el doctorado

- Emigrar para trabajar

10 universidades ofrecerán 24 nuevos grados de 3 años en septiembre

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.