Chino, alemán y francés, los idiomas más demandados
THINKSTOCK

El bilingüismo entre los niños ya no se ciñe sólo al inglés. Aunque el inglés y el español son los idiomas más hablados en el mundo, otros idiomas que cobran fuerza son chino, alemán y francés, los idiomas más demandados en las escuelas por las familias para sus hijos.

Si bien el inglés le ha quedado claro a la mayoría de la gente que es la lengua comodín, con la que prácticamente una persona se puede mover por cualquier parte del mundo, hay otras que están adquiriendo gran importancia por motivos relacionados con el empleo. Es el caso del aprendizaje de idiomas como el chino y el alemán.

El auge del Alemán entre los idiomas más demandados

Juan Pedraz, Manager de ESL Idiomas en el Extranjero comenta que el incremento de reservas para cursos de alemán se ha duplicado en 2012 con respecto al 2011, y sigue un tendencia similar en el 2013. "La influencia de Alemania sobre los países de la Unión Europea y la situación económica, hacen que los padres apuesten por el alemán desde edades muy tempranas para los niños y adolescentes.

El francés sigue teniendo fuerza, pero se ha visto relegado como segunda lengua a una tercera posición". Pedraz afirma también que este incremento se ha notado en la población más joven: "mientras que perfiles de clientes más mayores seguirán con el inglés, los jóvenes que vienen con el idioma aprendido (debido a que en los colegios se está fortaleciendo el bilingüismo), tenderán a estudiar otras lenguas, como el alemán, el francés o el chino".

De hecho, esta influencia también se puede apreciar en los colegios. Es el caso de Senara, centro madrileño que ofrece a sus alumnas la oportunidad de aprender idiomas como el Chino Mandarín, el Alemán e incluso el Japonés, que se oferta en la Escuela de Idiomas Senara para Adultos.  "Actualmente estudiar un idioma es clave para aumentar las posibilidades de ingreso al mercado laboral. Saber inglés es imprescindible, pero además hay que contar con un plus que te diferencie del resto de la competencia", nos comentan desde el Departamento de Comunicación del centro. A primera vista, no parece sencillo este aprendizaje, "pero las dificultades las pone cada uno. Gramaticalmente, es más fácil aprender Alemán que aprender Inglés, aunque nos parezca lo contrario", aseguran.

Artículo relacionado: 
- ¿Qué idiomas merece la pena que aprendan nuestros hijos?

La moda de estudiar Chino frente a otros idiomas

Estudiar Chino se puede ver más arduo y difícil por lo desconocido y distinto que resulta el idioma: grafías distintas, diferentes entonaciones... sin embargo gramaticalmente no tiene complejidad y su estudio puede resultar muy entretenido. Esto sirve a muchos estudiantes como motivación. En cuanto al perfil de las personas que acuden a estudiar estos idiomas, la mayoría son estudiantes universitarios, preocupados por la salida laboral que van a tener cuando finalicen sus carreras universitarias.

En el caso del Chino, también lo cursan estudiantes con interés por esta cultura y visión de futuro para abrirse camino en este mercado laboral.  Esta preocupación por el futuro empleo lleva a muchos padres a plantearse el apuntar a sus hijos a Chino o Alemán, como nos confirma Senara: "el número de alumnas de Chino crece cada año, viéndose buenos resultados en los exámenes oficiales".

Marisol Nuevo Espín

También te puede interesar:

- Razones para aprender un idioma en el extranjero

- 4 beneficios de aprender inglés desde la niñez

- Aprender idiomas en familia

- Aprender idiomas: cómo fomentar la facilidad de los niños

- Cómo aprender dos idiomas desde bebé