7 de cada 10 niños que viajan en coche no utilizan correctamente la silla de seguridad

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

Verano y Navidad son las estaciones predilectas para irnos de vacaciones y disfrutar del buen tiempo acompañados de la familia. Sin embargo a los niños se les suele hacer largo y pesado el viaje, aumentando las distracciones en los adultos y la posibilidad de sufrir un accidente.

De hecho, el 70% de los niños que viajan en coche no utilizan correctamente la silla de seguridad ya sea por prisas, por pereza o por aumentar la comodidad del niño. Por otro lado, el 37% reconoce haber llevado en alguna ocasión a un niño sin silla de seguridad, sobre todo en desplazamientos cortos, muy típicos en verano.

Pasar un buen rato, sí, pero seguros

Por ello es esencial que durante el viaje los más pequeños estén bien protegidos a la par que pasan un buen rato, haciéndolo más apacible y tranquilo. Pixmania.com, portal líder en Europa en la comercialización de productos de consumo por Internet, ha preparado una serie de consejos útiles para que los niños vayan seguros y entretenidos durante el viaje.

1. Más vale prevenir: Antes de salir de viaje conviene hacerle un chequeo al coche para asegurarnos de que todo está en perfecto estado. De la misma manera, es indispensable tener preparados los elementos de seguridad obligatorios, como chalecos y triángulos. Además, es importante disponer de un kit de emergencia dentro del vehículo en caso de que los niños tengan algún percance con algún objeto a lo largo del trayecto. Por último, no olvides parar cada hora y media con el fin de que no se aburran y puedan estirar las piernas.

2. Siempre acompañados: Es esencial que los niños sepan dónde estás en todo momento. Por eso, si vas a echar gasolina, es conveniente que abras la ventana trasera para puedan comunicarse en caso de que quieran algo. Para el viaje puedes adquirir un retrovisor para niños con los que pueden verte mientras conduces y tenerlos vigilados en todo momento. No olvides que la tranquilidad del niño es la tranquilidad de los padres.

3. Sujeción homologada: Es fundamental que los dispositivos de seguridad infantil como las sillas para niños, estén homologados y se coloquen correctamente, siendo la plaza trasera central del coche la más segura. Si tu vehículo no dispone del sistema de anclaje de la silla al vehículo o ISOFIX puedes adquirir la base ISOFIX que es un sistema de fijaciones estandarizado que evita los riesgos de la mala instalación del asiento en el coche. Así, te aseguras de llevar a tu hijo bien protegido en todo momento.

4. Evita el "¿Falta mucho?": Cuando los niños se aburren el viaje se hace muy pesado, no sólo para ellos sino también para los padres que tienen que soportar las quejas. Existen múltiples posibilidades para mantenerlos entretenidos; desde los típicos juegos de palabras como el Veo, Veo a las videoconsolas o DVDs portátiles con los que podrán disfrutar de una película hasta la siguiente parada. Las tabletas, los reproductores de MP3 o los CD con cuentos o música también ayudan a que los viajes largos sean más llevaderos.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.