Actualizado 11/04/2017 09:58

Volkswagen Golf 2017. Teoría de la evolución

Nuevo Volkswagen Golf
Foto: VOLKSWAGEN Ampliar foto

Si fuera un producto de la naturaleza en vez de un coche, sería un perfecto ejemplo para la demostración de la evolución de las especies. Como en la teoría de Darwin el Golf evoluciona mejorando en todos los aspectos, pero siempre manteniendo un recuerdo fiel a sus genes originales.

Ahora llega la séptima generación del modelo, cuya presentación internacional ha tenido lugar en la isla de Mallorca. El vehículo ya está disponible en los mercados con carrocería de tres y cinco puertas y la versión familiar Variant. En España se vende desde 20.150 euros, en versión de tres puertas, equipado con el motor de gasolina TSI de 110 caballos, y por 650 euros más en el modelo de cinco puertas.

Con mecánica diésel TDI de 115 caballos,los precios parten de 23.040 euros. Como ya es tradición, cada Golf tiene un parecido con el anterior, pero resulta más actual y más moderno, una evolución que parece sencilla pero que no lo es. En esta ocasión, los diseñadores se centraron en los paragolpes, en las aletas delanteras y en los grupos de luces delanteros y traseros para que, sobre todo el frontal, se consiga una imagen potente y atractiva. Y sin duda resulta nueva sin traicionar sus genes. Se ha aprovechado para cambiar las luces de xenón por la tecnología Led, mucho más eficiente, duradera y con menos consumo.

Obediente al gesto

Interior Volkswagen Golf 2017

Los mayores rasgos de actualización hay que buscarlos en el interior y en este caso,como propone el fabricante, en el manejo de la digitalización en muchas más áreas que antes. El centro de esta mejora se encuentra en la nueva pantalla Digital Cockpit y su nuevo sistema de infoentretenimiento con control gestual. Todos los instrumentos se muestran de forma virtual en una pantalla de color de 12,3 pulgadas, con cinco perfiles de información, como Classic, Consumo y autonomía, Eficiencia, Rendimiento y asistencia de conducción y Navegación. Por ejemplo, en el perfil de Navegación, los indicadores de velocidad y tacómetros se desplazan a los laterales para proporcional mayor espacio visual al mapa de navegación.

El control de estos sistemas por gestos del conductor está accesible a partir de la terminación superior Discover Pro. El control se realiza con un barrido de la mano para mover los menús de arriba o abajo, derecha e izquierda y, cuando el movimiento se ha producido con éxito, un sonido lo confirma.

Por supuesto que el nuevo Golf dispone de todas la conexiones con los smartphones actuales a través de la plataforma App-Connect. Además, la marca ofrecerá, por primera vez, un paquete de servicios que incluye llamadas de emergencias y asistencia, así como el plan de mantenimiento y revisiones del coche.

Ayuda en atascos

Detalle navegador Volkswagen Golf 2017

En los Golf equipados con cambio automático -opción que, como saben, siempre recomiendo- el nuevo modelo ofrece el sistema de conducción semiautónoma en atascos, basado en el sistema de mantenimiento de carril y en el de regulación automática de la distancia. Hasta una velocidad de 60 kilómetros por hora es posible el guiado longitudinal y transversal asistido, de forma que el coche puede realizar de forma autónoma maniobras de dirección, aceleración y frenado, pero solo bajo de la condición de que el conductor mantenga las manos sobre el volante y pueda intervenir en cualquier momento si fuera necesario.

Otra de las nuevas funciones del Golf es el sistema de asistencia de emergencia, que actúa cuando detecta que el conductor no realiza sus funciones sobre la dirección, acelerador o freno. En este caso el sistema inicia un proceso para advertirle a través de varios niveles de escalado y, si el conductor no reacciona y realiza las maniobras necesarias para evitar una colisión por alcance, el vehículo actúa de forma autónoma.

Hay otras muchas asistencias en el nuevo modelo y quizá una de la más llamativa es la de maniobra de marcha atrás con remolque, que a veces resulta complicada pues es necesario girar el volante en el sentido contrario en el que queremos que se mueva el remolque.

Como se puede observar, el nuevo Golf se sitúa una vez más como punto de referencia en su segmento. Es la razón de que de este modelo se hayan matriculado más de 33 millones de unidades desde su nacimiento.

La gama de motores es muy amplia, en gasolina y diésel, y puede decirse que en todos hay alguna novedad para que sea más eficiente. Cabe destacar que el modelo básico de gasolina TSI se ofrecerá por primera vez con turbocompresión, que desarrolla 110 caball
os y 200 Nm y que la caja automática de doble embrague pasa de seis a siete velocidades para un mayor aprovechamiento energético y mejora de las prestaciones.

FICHA TÉCNICA

Motores: Gasolina TSI 1.0 de 110 CV, 1.4 de 125 CV y 2.0 de 230 CV. Diésel TDI 1.6 de 115 CV y 2.0 de 150 CV.
Transmisión: Manual 6 vel. y automática DSG de 7 vel.
Frenos: Discos en ambos ejes.
Dirección: Cremallera con asistencia eléctrica en función de la velocidad.
Prestaciones: Velocidad máxima, de 175 a 190 km/h.
Dimensiones: (largo/ancho/alto) 4,25/1,80/1,50 metros.
Capacidades: Maletero 380/1.270 litros. Combustible, 50 litros
Precios: Desde 20.150 € en gasolina y desde 23.040 € en diésel.

Te puede interesar:

- Nueva gama Volkswagen Multivan: ¿cuál es el tuyo?

- Volkswagen Caravelle. Diversión en grupo

- Volkswagen Passat, pasión de liderazgo

- Volkswagen y los nuevos Caravele Trendline y Premium

- Volkswagen Touran: amplitud controlada

Leer más acerca de: