Actualizado 22/06/2022 10:19

Dar el pecho reduce el dolor tras la cesárea

Dar el pecho hace que el dolor de la cesárea se reduzca.
Dar el pecho hace que el dolor de la cesárea se reduzca. - ISTOCK

Es el primer alimento que tiene el bebé. Le reporta una gran cantidad de defensas con las que prevenir numerosas enfermedades e infecciones y hace que el vínculo con su madre se incremente. La leche materna tiene numerosos beneficios para el recién nacido y por ello dar el pecho es una actividad que se recomienda siempre que sea posible para la mujer.

Y no solo por los beneficios que tiene para el bebé. Dar el pecho también es algo que tiene importantes beneficios para la mujer en múltiples aspectos. Por si hubiera pocos motivos para ello, desde el Hospital Universitario Virgen del Valme, en Sevilla, se aporta uno más: la reducción del dolor en mujeres tras el proceso de cesárea. Unos resultados que responden al estudio presentado dentro del congreso de Euroanaesthesia.

Menos dolor y ansiedad

Este estudio siguió de cerca a 185 mujeres quienes se les practicaron una cesárea. Casi una cuarta parte, un 23%, de aquellas que dieron el pecho durante dos meses o menos seguían manteniendo el dolor en el lugar de la cirugía pasados cuatro meses tras el parto. Pero apenas un 8% de las que amamantaron a sus hijos durante dos meses o más reportaron estos malestares.

Las madres que dieron el pecho a sus hijos mostraron unos niveles más bajos de ansiedad. Concretamente un 54% de las mujeres que amamantaron a sus bebés indicaron sentir esta angustia. Unos resultados que también podrían explicar la presencia de dolor ya que esta intranquilidad se relaciona con el malestar físico que afirmaban sentir varias de estas pacientes.

"Estos resultados preliminares sugieren que dar el pecho durante más de dos meses protege del dolor permanente tras una cesárea, y que el riesgo de este malestar crónico se triplica si la lactancia solo se mantiene dos meses o menos", apuntó la doctora Carmen Alicia Vargas Berenjeno, autora principal de esta investigación.

Beneficios de dar el pecho para la madre

Como se ha dicho, dar el pecho es una actividad que tiene importantes beneficios para la mujer. No solo para reducir el dolor tras una cesárea. Estos son algunos de los resultados positivos que se derivan de amamantar al bebé:

- La succión estimula la producción de hormonas que contraen el útero y ayudan a eliminar los restos de sangre y placenta que quedan tras el parto. Gracias a la lactancia materna, se incrementan los niveles de la oxitocina, hormona que ayuda a reducir el sangrado tras el parto permitiendo que la mujer vuelva a la normalidad más pronto.

- Contribuye a perder peso de forma natural. Dar el pecho es una actividad que consume entre 450 y 500 calorías al día. Esto ayuda a la madre a perder peso más rápidamente después del embarazo.

- Reduce el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama, de útero y ovarios e infecciones de las vías urinarias.

- Ahorro de tiempo y dinero. La leche materna no tiene coste alguno y, por el contrario, el precio de la de fórmula de bebé es bastante alto. Además, este alimento siempre está preparado y disponible. No requiere preparación ni recipientes especiales, está a la temperatura ideal y el bebé decide la cantidad que necesita.

- Favorece el descanso. Las tomas nocturnas son más fáciles ya que la hormona prolactina, que estimula la producción de leche, tiene un efecto relajante en madre y bebé.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cómo evitar una cesárea innecesaria

Los mitos de la barriga de la embarazada

- La cesárea antes de tiempo altera la respuesta inmunológica del bebé

- La lactancia aumenta la inteligencia del bebé

- La alimentación complementaria del bebé