Todo lo que no sabías sobre las estrías, incluso cómo acabar con ellas

Cómo eliminar las estrias
ISTOCK

Conocidas en algunos países como tigers stripes (rayas de tigre), las estrías son una de las mayores preocupaciones de hombres y mujeres, a pesar de que su aparición es más habitual de lo que parece.

Estas pequeñas líneas blancas aparecen tras romperse las fibras elásticas de la piel, debido normalmente a un cambio brusco de peso como el que se produce en el embarazo. Cuando se produce dicho cambio, estas líneas aparecen de color rojo violáceo y con el paso de tiempo pasan a poseer una tonalidad más blanquecina.

Tanto los muslos como las caderas son los lugares más habituales donde se encuentran estas pequeñas cicatrices, ya que se tratan de las zonas donde con más facilidad se retiene la grasa. No obstante, las estrías pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo; por ejemplo: en brazos, abdomen e incluso en los hombros. Esto último, es frecuente en las personas que practican culturismo. También las futuras mamás deben ser muy constantes para mantener su belleza premamá y prevenir la aparición de estrías en el embarazo, una época delicada por la distensión de la piel con el aumento de volumen.

Cómo acabar con las estrías

Con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio habitual no solo puede se previene la aparición de estas pequeñas líneas, sino que en algunos casos se podría llegar a acabar con ellas. A pesar de ello, existen personas a las que le resulta imposible que su piel vuelva a su estado natural, es aquí donde debe recurrirse a técnicas médicas más específicas para la eliminación de estrías como son:

1. Mesoterapia virtual: este tipo de técnica sin agujas es conocida para acabar con la celulitis, grasa localizada, así como su eficacia como tratamiento anti estrías. Durante cada sesión de mesoterapia virtual, se lleva a cabo la introducción de principios activos en la piel, a través de un tipo específico de corrientes, conocidas como electroporación. De esta forma, la piel recupera el colágeno y la elastina necesarias para la regeneración del tejido de la estría.

2. Radiofrecuencia: a través de la aplicación del choque térmico ejercido, la radiofrecuencia consigue generar el colágeno y elastina, haciendo que las estrías sean menos visibles. Estas corrientes son aplicadas de manera directa sobre el lugar donde se ha producido la pérdida de colágeno, por lo que su efecto es casi inmediato y desde la primera sesión se aprecian los efectos.

3. Peeling: el objetivo de esta técnica es rebajar el espesor de la piel con el fin último de regenerarla e hidratarla en profundidad. Actualmente, existen dos tipos; en primer lugar, el peeling químico, con el que se produce la eliminación de la capa más supercial de la piel y se consigue un color más uniforme donde las marcas se muestran claramente disminuidas.

Por otro lado, el segundo tipo de peeling, el peeling mecánico, elimina las imperfecciones y cicatrices de las capas más superficiales de la piel, de modo que la piel más profunda aparece con células nuevas y saludables.

Por tanto, la función principal de estas tres técnicas es reafirmar la piel de las zonas más rebeldes, de tal forma que consiguen eliminar esas temidas rayas blanquecinas de la piel. Esta técnica está recomendada a aquellas personas que buscan reducir su talla y así prevenir las estrías de forma eficaz.

Ideas para prevenir la aparición de estrías

Cuidar la alimentación y contar con unos buenos hábitos como andar o entrenar semanalmente, son factores claves para reducir la posibilidad de sobrepeso y, con este, la aparición de las temidas estrías. Además, el empleo de cremas hidratantes ayuda a favorecer la hidratación y la regeneración de la piel y así prevenir la ruptura del colágeno, impidiendo de este modo la aparición de estas líneas.

En el caso de las mujeres embarazadas, es muy frecuente que tras el parto queden estrías en las zonas del abdomen, en estos casos los factores genéticos tienen mucho que decir, aunque en los embarazos múltiples su aparición es más frecuente.

A pesar de que la manifestación de estrías en la piel es muy usual tanto en hombres como mujeres, cada vez más personas confiesan que estas pequeñas cicatrices es motivo de baja autoestima e inseguridad, especialmente en los meses de verano en los que al broncearse la piel el color blanquecino de las marcas se hace más evidente. Por ello, cada vez es más habitual recurrir a este tipo de tratamientos específicos.

Carmen Díaz, directora del centro Germaine Goya, centro exclusivo de Germaine de Capuccini en Madrid.

Te puede interesar:

- El cuidado de la piel en el embarazo: 10 consejos prácticos

- Tips de belleza para premamás

Diferencias entre celulitis y grasa localizada

- Cinco grandes errores en los cuidados de la piel de la mujer

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.