La maternidad se retrasa 3,6 años de media

Los riesgos de ser madre a los 40 años
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El caso de Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de la federación andaluza del PSOE, que acaba de anunciar que será mamá por primera vez a los 40 años, es una tendencia al alza. Cada vez es más habitual retrasar la edad de la maternidad y dentro de poco esta tendencia estará normalizada.

Sin embargo, el retraso del embarazo puede dejar en la cuneta a más de una mujer en su intento por ser madre, ya que la infertilidad es uno de los riesgos de retrasar la maternidad hasta los 40 años.

Causas del retraso de la maternidad

Mientras que en 1990, las mujeres tenían su primer hijo a los 26,8 años como edad media, en 2014 la media se estableció en 30,4 años, es decir, 3,6 años más tarde, según datos del Instituto de Política Familiar (IPF). Los motivos de este retraso en la edad para ser madre son los siguientes:

2.   Retraso en la incorporación al mercado laboral. El calendario de fecundidad está actualmente condicionado por la estabilidad laboral que cada vez se retrasa más debido al alargamiento del periodo educativo por un lado, y a las dificultades para encontrar el primer empleo, por otro.

3.   Escaso apoyo a la maternidad por parte de Gobierno e instituciones. La prestación por hijo menor en España es de 24,25 euros al mes, frente a los 125 euros que reciben las familias en Noruegs, a los 184 euros de Alemania y a los 190 euros de Dinamarca. España es el país de Europa con menos ayudas para la familia y es necesaria la aprobación por parte del Gobierno del Plan Integral de Apoyo a la Familia previsto para primeros de febrero.

4.   Acoso a la maternidad en las empresas. Quedarse embarazada supone para la mujer un temor al despido o miedo a las represalias tras la baja. Lo mismo sucede con los permisos para el cuidado de los hijos, lo que conduce a muchas mujeres a dejar la maternidad en un segundo plano.

5.   Imposibilidad de conciliar familia y trabajo. Algunas alternativas como la reducción de la jornada laboral o la excedencia para cuidar de los hijos son todavía medidas utópicas en las empresas en España.

6.   Número de hijos. Las estadísticas revelan que las mujeres no tienen el número de hijos que desean. Datos de la Fundación Renacimiento Demográfico revelan que, en la actualidad, la cifra deseada de hijos es de 2,7 y en la actualidad el relevo generacional está en 1,2 hijos por mujer.

El reloj biológico y la congelación de óvulos para la maternidad tardía

La cantidad y la calidad de los óvulos disminuye de manera importante en las mujeres que se acercan a los 40 años.

-   A partir de los 35 años. Comienza el deterioro del número de óvulos, con lo cual el número de posibilidades de lograr una fecundación se reduce considerablemente.

-   A partir de los 38 años. Se eleva la posibilidad de que el embrión padezca anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down, debido a que con la edad la calidad de los óvulos es inferior.

Marisol Nuevo

También te puede interesar:

- Tipos de madre: ¿con qué mamá te identificas?

- Ser madre hoy: ¿cómo hemos cambiado?

- 10 claves para ser una madre feliz

- Claves para preparar tu vuelta al trabajo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.