Hasta los 18 meses los niños no deben iniciarse en el uso de pantallas

A qué edad se recomienda el inicio de consumo de pantallas.
ISTOCK

La televisión es uno de los acompañantes de toda familia, casi un miembro más del hogar. Entre sus emisiones se encuentran desde interesantes documentales hasta series educativas para los más pequeños. Pero, ¿a partir de qué edad debe comenzar la relación entre los niños y este electrodoméstico? Tanto en el caso de este aparato, como en el de tablets, ordenadores o smartphones, los pediatras recomiendan posponer este momento hasta los 18 meses.

Y es que tal y como indican desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, SEPEAP, la relación entre los jóvenes y las pantallas es algo que preocupa desde los años en el que el cine comenzó. Una atención que se ha incrementado en los últimos tiempos ante el aumento de las adicciones a las nuevas tecnologías.

El 90% de los jóvenes usa dispositivos digitales

Televisores, tablets, smartphones, estos son sólo algunos de los ejemplos de tecnologías presentes en el día a día de todas las personas. En torno al 44% de los niños utilizan ordenadores, porcentaje que asciende hasta el 90% en el caso de los adolescentes. Si bien no se pueden negar los beneficios del uso de estos dispositivos por parte de los más pequeños, también hay que tener en cuenta los riesgos en los que puede derivar una mala utilización.

Entre los problemas a destacar aparecen los siguientes: dificultar la comunicación intrafamiliar y restar tiempo para otras actividades, exponer a los menores a información falsa, o contenidos inapropiados, además de exponerles a comprometer su privacidad. También pueden ver alterado su sueño y fomentar el sedentarismo.

En su estudio Conductas Adictivas a Internet, el Consorcio europeo EU Net ADB, define estos problemas como "un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre su uso, que conduce paulatinamente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas y recreativas, así como en la salud y la higiene personal".

Consejos para el uso de pantallas en el desarrollo infantil

¿A qué edad corresponde cada pantalla? Desde SEPEAP se ofrecen los siguientes consejos sobre el uso de nuevas tecnologías por años:

- Hasta los 18 meses, evitar la exposición a las pantallas.

- De 18 a 24 meses, iniciar el visionado de programas de calidad en compañía de los padres.

- De 2 a 5 años, visión de contenidos de calidad, acompañados de los padres y máximo una hora diaria.

- Desde los 6 años se debe buscar el equilibrio entre el uso de pantallas y otras actividades propias de sus edades.

- Se deben evitar las pantallas durante las comidas, horas de estudio y antes de dormir.

- Se debe evitar la existencia de dispositivos en el dormitorio y asegurar que el menor practique suficiente ejercicio físico y tenga las horas necesarias de descanso nocturno.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo organizar el verano de los niños

- 5 ideas para aprobar en septiembre y disfrutar del verano

- ¿Qué hacer con los niños en verano?

- Ideas para que tus hijos no se aburran en verano

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.