Actualizado 22/06/2022 12:01

2.412 euros, el coste medio de una comunión en España

¿Cuál Es El Precio Medio De Una Comunión En España?
¿Cuál Es El Precio Medio De Una Comunión En España? - ISTOCK

Llega la época de comuniones, un momento muy especial para los niños en el que por primera vez participan en este sacramento. Algo que muchas familias celebran para acompañar a sus hijos en estas situaciones de tanta alegría para los más pequeños. Vestidos, el convite de celebración, detalles para los asistentes, todos estos puntos hacen que la economía de los hogares se resienta en estos días.

¿Cuál es el coste medio de una comunión en España? Desde la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, se contesta a esta pregunta tras analizar el precio que deben asumir las familias de este país a la hora de celebrar este evento. Un estudio en donde también se recogen las mayores partidas de gasto y los territorios de España en donde más se paga.

El banquete, el mayor gasto

Los datos que ofrece FUCI cifran en 2.412 euros el coste medio de una comunión en España. ¿Cuáles son las partidas que más esfuerzo económico suponen para las familias? La respuesta está clara: el banquete, reservar restaurante, contratar un menú o solicitar los servicios de un catering y alquilar un recinto se lleva más de la mitad del presupuesto de los hogares a la hora de celebrar este evento.

La media es invertir entre 40 y 60 euros por cada invitado. Por su parte, la vestimenta, en el caso del traje de un niño el coste oscila entre los 65 y los 160 euros, en el caso del vestido de las niñas hay una gran diferencia pudiendo costar hasta 225 euros. Un precio al que hay que añadir otros complementos como zapatos, un reloj especial para la ocasión o una pieza de joyería, esta partida se lleva una media de 120 euros.

También hay que tener en cuenta otros gastos como la contratación de un fotógrafo para realizar el reportaje gráfico de la comunión. Si a esta partida se le añade otras como la compra de recordatorios y obsequios, hay que añadir otro coste entre los 238 y los 630 euros. En este terreno hay que tener en cuenta la calidad a la que se aspire, si se quiere también un vídeo o si se quiere un detalle más o menos ostentoso.

Otra partida que suele estar presente en varias comuniones, aunque esta es opcional, es contratar servicios de animadores. Payasos, un castillo hinchable, personal para poder divertir a los niños asistentes haciendo manualidades. Si se opta por esta partida, el coste puede aumentar hasta los 200 euros.

Los territorios más caros

Madrid, Valencia y Barcelona son las tres capitales de España donde más caro resulta celebrar una comunión. En estos territorios el coste medio es de unos 3.171 euros, cifra que dobla la que presentan otras zonas como Tenerife, la ciudad más barata para celebrar la comunión.

Por encima del coste medio en España también se sitúan otras ciudades como San Sebastián, Pamplona, Murcia y La Rioja. En el lado contrario de la mesa se presentan, Santander, Vigo Valladolid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla, Oviedo, Ciudad Real y Cáceres son ciudades más económicas.

Trucos para ahorrar en comuniones

Desde FUCI también se ofrecen algunas claves para poder ahorrar en las comuniones. Consejos para que las familias no vean tan comprometidas su economía a la hora de planifica este evento:

- Lista de invitados. Una comunión es un evento muy especial que se quiere compartir con muchas personas, ¿pero todas ellas están tan vinculadas a la familia? No hay que excederse con las invitaciones, quizás una celebración más íntima sea una buena opción.

- Comparar precios. A la hora de buscar restaurantes se deben comparar precios y ver cuáles ofrecen un servicio parecido a lo que se busca, a un coste asequible para la economía familiar.

- Para el traje o vestido, se puede optar por elecciones más baratas como el alquiler o reutilizar el que vistió un hermano o hermana mayor a la hora de celebrar su propia comunión.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las familias gastarán 225 millones de euros en regalos de comunión

Cómo celebrar la Primera Comunión

Vestidos de Comunión para niños y niñas

- La Comunión de los niños