Esto es lo que aprende un niño con el uso del ordenador

Qué aprende tu hijo delante de un ordenador
ISTOCK

Al hablar de nuevas tecnologías, en ocasiones, apreciamos solo los aspectos negativos de éstas, sin pararnos a valorar todo lo que de positivo tienen. Nuestros hijos están creciendo en la sociedad de la comunicación y debemos aprovechar las posibilidades que los dispositvos electróncios nos ofrecen.

Como padres del siglo XXI, en contacto con los medios digitales, tenemos la gran oportunidad de ofrecer a nuestros hijos un medio de desarrollo personal y una gran oportunidad para compartir tiempo con ellos.

Mis papás son los que más saben

Desde chiquititos, los padres debemos acompañar a los niños en la gran aventura de conocer el uso del ordenador y las posibilidades que Internet ofrece. Al igual que para ellos somos el referente en múltiples aspectos de la vida (orden, trabajo, lectura, deporte, alegría, esfuerzo, etc.), en este campo no podemos dejar el terreno baldío.

La clave para introducir las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación es que nuestros hijos, desde que tienen uso de razón, nos vean como grandes conocedores de informática, con lo cual, crecerán con la idea de que sus padres son expertos y no les resultará tan fácil engañaros en un futuro. Si vuestro hijo crece pensando que sus padres no tienen ni idea de ordenadores, cuando llegue la preadolescencia lo verán como un terreno libre, donde sus padres no podrán mediar "porque son unos ignorantes".

¿Qué aprende mi hijo con el uso del ordenador?

1. Realiza un autoaprendizaje cada vez más autónomo y autocorrige sus errores mediante tareas poco a poco más complejas.
2. Las actividades autónomas aumentan el control y la responsabilidad al decidir las tareas que va a realizar en cada momento.
3. Desarrolla la psicomotricidad fina. Trabaja con dos y tres dimensiones, se mueve entre el ratón y la pantalla, entre planos contrarios sin dificultad y sin necesidad de ayuda.
4. Adquiere una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual, que será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura.
5. Al pintar, los objetos quedan perfectos, puede imprimirlos y luego guardar, recortar, o retocar a mano. Este resultado aumenta la seguridad en sí mismo y en sus trabajos, por tanto, en su autoestima.
6. Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permiten moverse de una a otra idea, cambiar, volver a intentar, pensar diferente, crear, comunicar, etc.

Desarrollo de habilidades con el uso del ordenador

En esta etapa, el uso del ordenador trae más beneficios que perjuicios al niño, ya que favorece el desarrollo de multitud de habilidades. Los expertos afirman que mejora la coordinación oculo-manual, el oído, la psicomotrocidad fina, la concentración, la agilidad mental, la capacidad de atención o la capacidad relacional, entre otros. Y, si trabajan con programas educativos, también fomentarán habilidades intelectuales.

La psicomotricidad fina se trabaja por el simple hecho de manejar un ratón por la pantalla y localizar un punto muy pequeño y hacer clic sobre ese punto. Existen en el mercado aplicaciones muy buenas que ayudan a trabajar la coordinación lateral, la lateralidad derecha-izquierda, arriba-abajo.

Hay juegos educativos muy idóneos que ayudan a la concentración del niño. Asimismo, para aprendizajes mecánicos es muy útil porque el programa ni chilla, ni se enfada y tiene toda la paciencia del mundo aunque el niño se equivoque cien veces en la misma palabra.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: María Zalbidea, autora del blog Cosiendo la brecha digital

Te puede interesar:

Padres y nuevas tecnologías, ¿predicas con el ejemplo?

-10 consejos para ser una familia tecnológica feliz

- Nuestros hijos y sus pantallas: el verdadero secreto educativo

- El control de los padres en las redes sociales

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.