El niño tarda en hablar bien, qué puedo hacer

¿Por Qué El Niño Tarda En Aprender A Hablar?
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Uno de los asuntos que más quitan el sueño a los padres es que su hijo se desarrolle correctamente. Ver que un niño se queda atrás respecto a otros es un motivo que preocupan a los progenitores. En este sentido uno de los temas que más se repiten es la capacidad de lenguaje del pequeño.

Algunos niños tardan más que el resto en dominar el lenguaje y saber hablar bien. ¿Por qué no pronuncia las palabras correctamente? ¿Tiene algún problema mayor que le impida dominar estas destrezas? Estas son algunas de las preguntas que los padres se hacen en estos casos, para darles respuestas los pediatras han elaborado una guía sobre cómo proceder en estos casos.

El niño tarda en hablar

Una de las preocupaciones más habituales es que el niño tarde mucho en hablar o que cuando empiece a hablar este no pronuncie del todo bien estas palabras, al contrario que otros menores de su edad. Los logopedas advierten a los padres que aunque existan motivos para la preocupación, en un principio deben mantener la calma ya que no todas las personas se desarrollan a la misma velocidad.

Es posible que a este niño le esté costando más de la cuenta hacerse con el dominio de estas destrezas lingüísticas. En estos casos lo recomendable es dedicar tiempo todos los días a ayudar al pequeño. Una buena técnica es sentarse con él y leerle muy despacio para que asimile los sonidos de cada letra y entienda el orden de las sílabas, junto con la lectura habrá que invitarlo a que reproduzca algunas palabras.

No obstante también se recomienda que los padres lleven a sus hijos al logopeda para que este pueda ser quien decida si existe algún problema que explique el retraso en el habla o si simplemente el niño está teniendo un desarrollo más lento. Estos son algunos de los diagnósticos que pueden explicar que a un menor le cueste asimilar las nociones del lenguaje:

- Trastorno específico del lenguaje. Se trata de un problema que hace que el niño pese a captar las nociones del lenguaje, sufre un desorden en su mente ya sea a la hora de reproducir los sonidos o el orden de los mismos. Es el caso de los disléxicos y tartamudos.

- Trastorno de espectro autista. Difícil de establecer, sucede en aquellos niños que no desarrollan su lenguaje por un trastorno que impide que se relacionen con otros. En estos casos habrá que detectar si el menor tiene o no facilidad para jugar con otros y cómo se comporta con miembros ajenos a su familia.

- Problemas de oído. Este tipo de problemas explican por qué el niño tarda en asimilar las técnicas que sus padres le están enseñando ya que no entiende lo que se le dice.

 

Tratamientos de logopedia para niños que tardan en hablar

Si se detecta que el niño sufre algunos de estos problemas que le impiden hablar bien, será el logopeda quien deba iniciar el tratamiento para que el niño aprenda a articular palabras correctamente. En el caso de los problemas de oído, será el otorrino quien en primer lugar deba corregir este asunto antes de comenzar a con el tratamiento enfocado al lenguaje.

En el caso del autismo, el problema es más grave por lo que habrá que tener paciencia para tratar de ayudar al niño y dejar que sea el profesional quien actúe en ese sentido. Lo último que se debe hacer es hacer sentir al niño que es más tonto que el resto, en todo momento habrá que brindarle nuestro apoyo y tomarse las cosas con calma, nunca perder los estribos.

Por otra parte, en los niños que se desarrollan más lentamente lo más recomendable es nunca reírles las gracias. Muchos padres ven algo cómico en el hecho de que su hijo no pronuncie bien una letra, pero en estos casos lo único que se consigue es que el menor asimile que está actuando de forma correcta, por lo que de esta forma únicamente se perpetuará el problema.

Damián Montero

Te puede interesar:

Las dificultades del habla en los niños

Estimulación para niños con retraso en el lenguaje

Dificultades en el desarrollo del lenguaje infantil

- Cuándo acudir al logopeda

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.