El 49% de los niños pasa menos de una hora jugando al aire libre

1 De Cada 2 Niños Juega Al Aire Libre Menos De Una Hora Al Día
Foto: ISTOCK Ampliar foto
correo

Uno de cada dos niños españoles pasa menos de una hora al día al aire libre, según un estudio que analiza los hábitos de juego en nuestro país llevado a cabo por Unilever. Concretamente, el estudio revela que el 49% de los niños españoles de entre 5 y 12 años, porcentaje que equivale a más de 2 millones de niños en España, pasa menos de una hora al día jugando al aire libre, menos tiempo del que pasa al exterior a diario un preso de máxima seguridad.

De este 49%, un 11% juega menos de media hora diaria fuera de casa y un 5% no lo hace nunca. Entre los motivos principales para esta falta de tiempo de juego al aire libre los padres alegan en primer lugar la falta de tiempo que tienen para llevar a sus pequeños a jugar al aire libre, seguido del clima, entendido por el mal tiempo y, en tercer lugar, la preferencia de los propios niños por jugar dentro de casa con las nuevas tecnologías.

Del juego al aire libre al impacto de la tecnología

En este sentido, el 84% de los padres encuestados afirman estar preocupados por el elevado impacto de la tecnología en el juego de sus hijos. De hecho, el 83% admite que sus hijos se niegan a jugar si no hay algún tipo de tecnología de por medio y el 81% afirma que los niños prefieren jugar a deportes virtuales en una pantalla que practicar deporte de verdad fuera de casa.

Menos tiempo al aire libre que los presos de alta seguridad

Casi la mitad de los niños pasa menos de una hora jugando al aire libre

Estos datos han dado pie a crear una situación de alerta global respecto al juego infantil y al aire libre. En este sentido, Ana Palencia, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, afirma que "nos quedamos sorprendidos cuando descubrimos que los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos de alta seguridad. Por este motivo, desde Skip, decidimos poner en marcha la campaña Ensuciarse es bueno, para denunciar esta situación e iniciar un debate social sobre la importancia que tiene jugar para el aprendizaje y desarrollo de los niños".

El punto de partida de la campaña ha sido el impactante vídeo Liberad a los niños (Free the Kids) , grabado en una prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos. Filmado en Wabash Valley (Indiana, EEUU), el vídeo muestra entrevistas con reclusos en las que opinan sobre la importancia que tiene para ellos el tiempo que pueden pasar al aire libre cada día.

Las intensas historias de los presos que participaron voluntariamente en el proyecto ponen de relieve lo fundamental que es para ellos pasar algo de tiempo en el exterior para seguir sintiéndose vivos. Más adelante en el corto, se comparte con los reclusos el alarmante dato del tiempo que pasan los niños de alrededor del mundo jugando, aprendiendo y experimentando fuera de su hogar o de la escuela, y la reacción de los presos no puede ser más impactante: sorpresa, preocupación y decepción.

 

Día de las clases al aire libre

En su compromiso por buscar formas de ayudar a los niños a jugar, explorar y ensuciarse todos los días para que puedan aprender y desarrollar todo su potencial, Unilevel junto a Ayuda en Acción han puesto en marcha en España el Día de las clases al aire libre, una iniciativa en la que participan más de 15 países y dirigida a conseguir que millones de escolares del mundo pasen un día aprendiendo al aire libre, en la naturaleza.

El Día de las clases al aire libre se celebrará el 6 de octubre, con el objetivo de rendir homenaje al juego y al aprendizaje fuera de las aulas y, al mismo tiempo, incentivar a escuelas y educadores a otorgar un papel fundamental al juego vivencial y experiencial en la formación de los niños.

Alicia Blasco, Responsable de Alianzas Estratégicas en Cataluña y Baleares de Ayuda en Acción, invita a "profesores, padres, madres y a todas aquellas personas relacionadas con el universo infantil a que se impliquen y nos ayuden a combatir la falta de juego e interacción física de los niños el próximo jueves 6 de octubre. Tanto si es impartiendo clases fuera del aula, como animando al colegio de nuestros hijos a participar o ayudando a difundir el mensaje de los beneficios del juego y aprendizaje al aire libre. Sabemos que para el completo desarrollo de las capacidades de la infancia es tan importante cubrir sus necesidades básicas, como que los niños y niñas tengan acceso a disfrutar de actividades extraescolares y, por supuesto, del juego".

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Juegos anti-estrés para relajarte con tus hijos

- La importancia del juego en el desarrollo del niño

- Juegos con niños para una tarde en casa

- Juegos para pasarlo en grande con los niños en la piscina

- 8 juegos de agua refrescantes para el verano

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.