Actualizado 11/12/2023 13:26

¿Cuáles son los mejores colchones para bebés y niños?

Cuál es el mejor colchón para los niños
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
correo

Elegir el colchón para la cuna o la cama de nuestro hijo es una decisión muy importante. No podemos caer en el error de pensar que pesan poco y, por ello, centrarnos sólo en el diseño de la cama y olvidar lo necesario que es que los niños descansen durante sus horas de sueño. Sin embargo, también es cierto que, con la gran oferta que hay, a veces resulta difícil elegir el mejor colchón para el bebé o los niños.

Diversos tipos de materiales, durezas y firmezas diferentes, diseños adaptados a cada tipo de cama y a las habitaciones... es cierto, elegir el mejor colchón para nuestros hijos no es sencillo, pero tampoco imposible. Lo que no debes perder de vista en ningún momento es que el colchón debe asegurar el bienestar de los niños, y a partir de ahí, algunas otras consideraciones.

Los expertos recomiendan no aceptar colchones de segunda mano. Aunque los muebles y objetos prestados pueden ser útiles para ahorrar en algunas ocasiones, en cuanto a los colchones lo barato puede salir caro: ya están usados y, probablemente, desgastados, lo que hará que tus hijos no descansen igual. Además, normalmente tampoco se han limpiado para evitar ácaros que provoquen alergias. Así, lo mejor para su salud es comprarle uno nuevo.

Por supuesto,  los niños no pesan lo mismo a lo largo de su vida, y esto es algo a tener muy en cuenta: el colchón del bebé no debe ser igual al del niño, y éste debe ir variando conforme te vayas dando cuenta que el niño crece y tiene importantes cambios  de peso, pues la firmeza del colchón que necesitará también será distinta.

Colchones para bebés

Los pediatras recomiendan que los colchones de las cunas para los bebés sean resistentes y duros para evitar que se hundan en ellos y que también sean transpirables y con un grado de adaptabilidad medio para reducir riesgos en tu bebé: ten en cuenta que aún se está adaptando a la vida y que necesita un lugar confortable para descansar. Igualmente, controla bien las medidas del colchón: que se adapte a la cuna para evitar huecos por los que los bebés puedan quedar enganchados.

Los colchones para los bebés pueden ser de muelles, látex o viscoelástica, que hacen que los bebés no tengan puntos de presión en ninguna parte del cuerpo. Lo más importante es que no sean muy blandos (podría provocar problemas en su columna vertebral) y que los materiales sean hipoalergénicos para así no provocarles alergias.

Por último, recuerda compra una funda para el colchón: así se la podrás quitar y lavar más en profundidad cuando se manche o, simplemente, cada corto tiempo para mantener mejor la higiene. No olvides que los bebés no deben tener almohadas para evitar riesgo de asfixia: se la puedes poner a partir de los dos años, pero debe ser plana.

Colchones para niños

Una vez que pases al niño a la cama, las características del colchón ideal son diferentes y adaptadas a cada periodo de edad: es recomendable cambiar el colchón cada cinco años ya que el cuerpo de los pequeños va creciendo y necesitan dormir en un lugar adaptado a sus necesidades. Por ello, lo mejor es comenzar con colchones de firmeza 1 y, conforme el niño crece, pasar al de firmeza 2 y al de firmeza 3.

Esta firmeza es muy importante, al igual que lo es la comodidad: ambos factores harán que el niño pueda dormir cómodamente, lo que repercutirá de manera positiva en su crecimiento y desarrollo. El colchón debe dejar que el niño se mueva libremente, y debería estar fabricado con material que no genere ni frío ni calor y que tenga tratamiento antiácaros. Además, también los hay ya específicos para niños alérgicos, lo que puede ser una muy buena opción si es el caso de tu hijo.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Seis claves antes de comprar la cuna a tu bebé

- Asegúrales un crecimiento saludable: cómo escoger el mejor colchón para niños

Consejos para elegir la mejor cuna de viaje para tu bebé

Los pros y contras de las cunas convertibles

Principales gastos del bebé y trucos para ahorrar

Consejos antes de comprar el cambiador para el bebé