5 deportes para niños recomendados por la AEP

Tenis, recomendado para los niños por la AEP
Foto: THINKISTOCK Ampliar foto

El deporte tiene muchos beneficios que están directamente relacionados con la mejora de la salud de los niños: resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad, fuerza, resistencia muscular y coordinación. Pero además, el deporte está especialmente recomendado para los niños porque mejora su autoestima, aprenden el valor del esfuerzo, les ayuda a socializarse, favorece la relajación, aumenta las posibilidades de ocio, libera endorfinas (las hormonas del bienestar) y evita el sedentarismo.

Pero, ¿cuál es el deporte más recomendable para los niños? Siempre aquel que les resulte más divertido porque la motivación es muy importante para que la practica del deporte resulte habitual y desencadene todos sus múltiples beneficios.

En el caso de los niños, las actividades extraescolares deportivas pueden ser muy positivas para el desarrollo de los niños. Organizar el tiempo de los niños fuera del horario escolar es muy importante y siempre debemos evitar sobrecargar de esfuerzo a nuestros hijos. Las actividades extraescolarres mantienen a los niños distraídos durante la tarde mientras desarrollan sus capacidades físicas, sociales o culturales y, en concreto, las actividades extraescolares deportivas son altamente recomendables desde edades tempranas. 

5 deportes recomendados para los niños por la AEP

La AEP (Asociación Española de Pediatría) aconseja practicar algún deporte tras la escuela, y presenta cinco propuestas como los deportes más recomendados:

1.   Natación. Este deporte requiere mucha disciplina y concentración. Les ayuda a despertar su motricidad e intelecto, y además es tremendamente completo. Con la natación se trabajan y ejercitan casi todos los músculos del cuerpo, estimula la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio.

Natación para niños

2.   Fútbol. Es muy útil para que aprendan a relacionarse con los demás niños, a trabar en equipo y a desarrollar el compañerismo. El fútbol es muy atractivo en nuestro país porque, como ya sabemos, es muy seguido tanto por niños como por adultos. Fortalece las piernas, estimula la coordinación motora y aumenta la visión periférica.

3.   Judo. Les ayuda a dominar su cuerpo e identificar sus capacidades de movimiento, y sobre todo a tener confianza en sí mismos. Aunque no lo parezca, les enseña que la violencia nunca es el camino y les ayuda a adquirir disciplina y respeto.

4.   Gimnasia rítmica. Como sabemos, les ayuda a mejorar de la flexibilidad, la fuerza muscular y la coordinación. También ayuda a fomentar el equilibrio y la concentración, y lo que es muy importante: a corregir malas posturas y aumentar la seguridad en sí mismos.

5.   Tenis. Les ayuda a fortalecer los músculos y desarrolla su psicomotricidad y coordinación. Es bueno para desarrollar la capacidad aeróbica, la velocidad, la agilidad y los reflejos. La ventaja es que se puede practicar tanto en un polideportivo como al aire libre.

7 trucos para escoger el mejor deporte extraescolar

1.   Estas actividades no deben ocupar las horas que los padres podemos pasar con ellos. Es mucho más importante pasar tiempo en familia.

2.   Cargarles de actividades extraescolares hará que desciendan sus ganas de aprender.

3.   Lo más normal es que un niño diga "me aburro" de vez en cuando. Plantear el deporte como entretenimiento ayuda a los niños a huir del aburrimiento.

4.   Evita proyectar en el niño lo que nos hubiera gustado practicar a nosotros.

5.   Deja que el niño pruebe el deporte y decida si le gusta o no.

6.   Los deportes en grupo ayudan que los niños introvertidos aprendan a relacionarse.

7.   Los deportes individuales son los más acertados para los niños dispersos.

Sara Pérez

Te puede interesar:

- Deportes recomendados para niños de Preescolar

- Cómo elegir el deporte para tu hijo

El valor del esfuerzo, cómo motivar a los niños

- Actividades extraescolares deportivas

- Actividades extraescolares

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.