Actualizado 24/04/2023 12:17

Actividades extraescolares para los niños

- IStock

Después del cole, los niños tienen la oportunidad de pasar el tiempo en compañía de otros amigos diferentes a los de clase mediante la práctica de algún deporte, aprendiendo a tocar su instrumento favorito, fomentando la pintura o jugando un partido de futbol. Las actividades extraescolares, además de evitar que el niño se aburra por las tardes, supondrán un buen compañero para su formación, siempre que no sean demasiadas extraescolares a las que estén apuntados y causen estrés a los niños.

¿Qué actividad extraescolar es la mejor para los niños?

- Actividades creativas. Hacer un jarrón de cerámica, pintar un cuadroAyudará al niño a fomentar su creatividad, a fomentar su aprendizaje, fortalecer su autoestima y a poner especial cuidado y dedicación en sus tareas diarias. La música ayuda al desarrollo corporal e intelectual mediante el aprendizaje del ritmo, la entonación y la coordinación. Además de ser un objeto de cultura, un medio de expresión y una forma de comunicación con el mundo.

- Actividades deportivas. Es una gran fuente educativa, ya que proporciona valores como la amistad, el compañerismo, el afán de superación y el respeto por las reglas. El futbol, baloncesto, patinaje, tenis, karate.. Son algunas de las actividades estrella elegidas por los niños.

- Actividades intelectuales. Tiene como objetivo principal ayudar al aprendizaje del niño mediante nuevos conocimientos y el desarrollo de la mente. Algunos de estas actividades son el aprendizaje de nuevos idiomas, la práctica de ajedrez o fomentarlos en la informática.

Artículo relacionado:
- Actividades extraescolares, sí, pero con cabeza

Evita agobiar a tus hijos con las extraescolares

Nos encanta que nuestros hijos aprendan cosas nuevas fuera del colegio, pero hay que tener especial cuidado para no agobiar a nuestros hijos. No podemos hacerles un horario ajustado desde que salen del colegio hasta la hora de cenar. Hay que evitar que el niño se sienta presionado. Si se le fuerza en innumerables actividades fuera del colegio acabará perdiendo el interés por todas e incluso podrá llegar a descolgarse de sus estudios.

Las actividades además de ser una fuente de aportación de conocimientos nuevos para el niño, deben de suponer un momento alegre y de diversión con el que ir con ganas. Aprender y jugar deben de ir de la mano en este tipo de actividades.

Elige la actividad extraescolar que más le gusta

Debe de ser una actividad que desee realizar el niño. Olvídate de lo que quieres tú. Las mejores actividades son aquellas que sean un complemento de su personalidad, que les ayude a fomentar sus puntos fuertes como reforzar los débiles. De esta manera, si nuestro hijo es algo tímido, le ayudarán las actividades que supongan relacionarse con otras de su edad que aquellas que son más individuales.

Conchita Requero

También te puede interesar:

- Actividades extraescolares deportivas

- Demasiadas extraescolares: niños estresados

- Deportistas, pero sedentarios: cuando moverse les da pereza

- Deportes recomendados para niños de Preescolar

- Cómo elegir el deporte para tu hijo

- Competición escolar: el papel de los padres