La Primera Comunión: 10 claves para celebrar este día

Primera Comunión: 10 claves para celebrar
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Desde un enfoque educativo y psicológico, el día de la Primera Comunión es uno de los momentos más importantes en la vida de un niño. Por este motivo, es muy importante cuidar todos los detalles para hacer de la Primera Comunión no sólo una gran fiesta, sino tamibén un acontecimiento íntimo y de reflexión que culmina el trabajo de preparación realizado por los niños durante todo el año.

10 claves para celebrar la Primera Comunión de los niños

Mª Ángeles Cubells, experta en protocolo y socia de la empresa de eventos Allegra Events, nos da diez claves para hacer de la Primera Comunión una celebración perfecta:

1.   La Primera Comunión es un acto familiar e íntimo. Es el sacramento en el que el niño recibe por primera vez a Jesús, tras haber realizado previamente la catequesis.

2.   La planificación y previsión es fundamental para estar tranquilos y poder disfrutar de cada momento de la celebración de la Primera Comunión.

3.   El mes por excelencia es mayo y la hora adecuada para celebrar una Comunión es por la mañana, a la que seguirá un almuerzo o comida.

4.   La importancia del valor del sacramento. Al tratarse de una celebración en la que los protagonistas son nuestros hijos, debemos trasmitirles el verdadero sentido de la Primera Comunión y valor del Sacramento que van a recibir, e implicarlos lo máximo posible, por ejemplo en las invitaciones, en los recordatorios, en la decoración, en los juegos...

5.   Las invitaciones de la Primera Comunión se deben entregar con unos cuarenta y cinco días de antelación. Invitaremos personalmente o por teléfono a los padrinos, abuelos, familiares y amigos íntimos, comunicándoles el día, la hora y la parroquia o el colegio.

6.   El traje o vestido de Comunión debe ser sencillo, no aprovechar ese día para disfrazar a los hijos. Evitar que el niño lleve muchos complementos que puedan distraer su atención en el momento de la ceremonia.

7.   La etiqueta para este acto de mañana es de vestido corto para las mujeres y traje oscuro para los hombres. El largo debe ser por las rodillas o ligeramente por encima, y trataremos de no abusar en el uso de las  joyas.

8.   En  cuanto a la decoración de la casa o salón se utilizarán manteles blancos o claros, y motivos de espigas y panes. Ante la duda, la clave es la sencillez.

9.    Es tradición que el niño entregue recordatorios de su Primera Comunión a los invitados el mismo día que recibe la Comunión. Los recordatorios son estampas que tienen grabado un motivo religioso en la parte superior, dejando la inferior para un texto recordatorio con el nombre del niño, el día y la parroquia donde ha recibido su Primera Comunión.

10.    Nuestros hijos deben agradecer personalmente los regalos recibidos. Pueden hacerlo con los padrinos y los abuelos entregándoles unos días después una fotografía enmarcada en la que esté vestido de Primera Comunión.

Mª Ángeles Cubells

Te puede interesar:

- Mi Primera Comunión: ¡qué nervios!

Cómo celebrar la Primera Comunión

- La Primera Comunión de los niños

Regalos de Primera Comunión

Vestidos de Comunión para niños y niñas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.